La doctora Gamarnik obtuvo el premio a la científica más destacada de América Latina, y los cuatro premios restantes fueron destinados a investigadoras de otras regiones como Europa, América del Norte, África - Estados Árabes y Asia-Pacífico.
Las científicas premiadas fueron seleccionadas a partir de un universo de 2.600 destacadas investigadoras por un jurado independiente e internacional de 13 científicos prominentes presidido por la doctora Elizabeth Helen Blackburn, ganadora del Premio internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2008 y premio Nobel de Medicina 2009. Las ganadoras recibirán el premio el próximo 24 de marzo de 2016 en el gran anfiteatro de la Sorbona en Paris, Francia.
El trabajo del equipo liderado por la doctora Gamarnik en el laboratorio de Virología Molecular de la FIL llevó al descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue. Dicho mecanismo es fundamental para que el virus del dengue pueda infectar y causar enfermedad.
El virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos. En la actualidad el dengue infecta a más de 390 millones de personas por año. Sin embargo, aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarlo, comenta la doctora Gamarnik.
"Por este motivo y debido a que es un virus de gran relevancia para nuestra región, desde que inicié mi trabajo de investigación en el país me dediqué a estudiar los mecanismos moleculares que permiten la infección y reproducción del virus del dengue en células humanas y de mosquito", agrega.
El laboratorio de Virología Molecular se creó en el año 2002 en la FIL y desde entonces ha realizado valiosos aportes al conocimiento del virus del dengue y su biología. Este premio es el reconocimiento al trabajo científico sistemático y creativo de todo un grupo de investigación que se dedica desde hace más de 10 años a estudiar al virus del dengue.
Investigadoras premiadas en otras regiones
Las doctoras Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck, en Alemania, y Jennifer Doudna, del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, recibirán el premio para la región de Europa y América del Norte por sus estudios sobre técnicas de edición de ADN para "rescribir" genes defectuosos en personas y otros organismos, abriendo de este modo caminos para el diseño de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades.
Para la región de África y los estados árabes, el premio fue para la doctora Quarraisha Abdool Karim, de la Facultad de Medicina Nelson R Mandela de la Universidad de KwaZulu- Natal, en Sudáfrica, por sus contribuciones en la prevención y el tratamiento del HIV.
Por su parte la investigadora Hualan Chen, de la región Asia-Pacífico, fue distinguida por su destacado trabajo centrado en el virus de la gripe aviar. Trabaja en la Academia China de Ciencias de la Agricultura.