Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 20:03 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de octubre de 2013
VILLAGUAY CARRERAS UNIVERSITARIAS.
TRES CARRERAS NUEVAS.

Este miércoles, en el Honorable Concejo Deliberante de Villaguay, se realizó el anuncio formal del dictado de tres nuevas carreras universitarias que dictará la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en esa localidad a partir del 2014, además de la creación de una Unidad de Coordinación del Rectorado. Se trata de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, Licenciatura en Producción Agropecuaria y la Tecnicatura en Higiene y Salud Animal y comenzarán a dictarse el próximo ciclo lectivo 2014. En este marco se realizó la rúbrica de las actas de compromiso entre autoridades provinciales y municipales.


Presidieron el acto el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el rector de la Uader, Aníbal Sattler, y el intendente de Villaguay, Adrian Fuertes.

El anuncio tuvo lugar en el marco del Plan de Expansión Académica que lleva adelante la Uader, el que tiene como objetivos desarrollar carreras en el interior de la provincia que no aparecen como ofertas de la zona. En el mismo encuentro se entregaron aportes de Juntas a la Obra y se firmaron convenios del Plan Más Cerca.

En la oportunidad, el ministro Bahl se refirió a la decisión del gobierno provincial de implementar esta nueva oferta educativa en esa ciudad y dijo: “Implementar estas tres carreras, son decisiones que no surgen de una Universidad que está alejada de las necesidades que tiene la provincia de Entre Ríos. Todo lo que se va a poder estudiar aquí, estará absolutamente relacionado con las necesidades que hoy tiene la sociedad de Villaguay”.

“A través de estas acciones estratégicas y que uno las disfruta como buenas noticias, nos da la certeza de que este tipo de decisiones son las que toma un gobierno que tiene que poner la mirada en la necesidad de la gente. Esto es producto, nada más ni nada, de un Estado que sabe hacia dónde va”, sostuvo Bahl.

Además, expresó que “gracias a la decisión de nuestro gobernador Urribarri, y del trabajo en conjunto de las personas que están al frente de la Universidad, de las dos facultades y a la fuerza del intendente que tiene Villaguay, hoy van a tener tres carreras perfectamente adecuadas a las necesidades que tienen los chicos de este departamento. Necesidades que tienen que ver con querer estudiar, de profesionalizarse y mañana, emprender iniciativas”.

“Destaco el empuje y la fuerza que le ha puesto Adrián (Fuertes), junto a los legisladores provinciales, para que todo esto se concrete. Como funcionarios provinciales tenemos nuestras responsabilidades, pero siempre es necesario contar con un articulador que transmita las demandas de la sociedad. Ustedes tienen la suerte de tener un intendente esa persona que día a día gestiona y trabaja por los demás”, puntualizó el titular de la cartera política.

Participaron también el decano de la facultad de Ciencias y Tecnología, Marino Schneeberger; la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Estela Gross; la secretaria académica, Patricia Lucero, y el senador provincial, Jorge Ghirardi.


Detalles de las carreras

El rector de la Uader declaró: “Para nosotros siempre es una profunda alegría venir a Villaguay. Yo tengo un especial cariño por esta ciudad, en la que me inicié como docente cuando comenzamos a dictar Enfermería allá por el 2004. Y la verdad que hoy estar presente aquí para comenzar a trabajar juntos en nuevas propuestas de nuestra universidad, redobla mi alegría nuevamente”.

“Se trata de tres nuevos ciclos. En el caso de la Facultad de Ciencias y Tecnología, que ya posee una tecnicatura en Granja y Producción Agropecuaria, se inicia el dictado del ciclo de licenciatura en Producción Agropecuaria, con todo lo que ello implica a las necesidades regionales de Villaguay. En relación a la producción, al crecimiento y a la localización estratégica que esta ciudad posee. Sumado a esto, esta facultad comenzará acciones de capacitación relacionadas a la producción avícola.”, informó Sattler.

Respecto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, comenzamos el dictado de una tecnicatura en Higiene y Salud Animal y una licenciatura en Prótesis y Órtesis, una carrera por cierto que muy pocas universidades del país la tienen”, anunció el rector.

“Es decir que con estas nuevas propuestas de licenciaturas, la UADER estaría dictando por primera vez dos carreras de grado en Villaguay y eso no es menor. Creo que son muy importantes los avances que se han logrado en este sentido”.

Más oportunidades

“Asimismo y para aquellas personas que no quieren estudiar una carrera universitaria, a principios de este año, la Universidad firmó un convenio junto con los ministerio de Desarrollo Social de la nación y la provincia, para la implementación de diez cursos de formación de cuidadores domiciliarios. Cursos que se van a dictar en toda la provincia”, precisó Aníbal Sattler.

Y acotó: “Uno de estos cursos, comenzará también a dictarse a principio del año próximo en esta localidad. Cursos de formación que tienen salida laboral prácticamente directa y muy importante y que apunta al cuidado de adultos mayores y personas con alguna discapacidad”.

“Sin lugar a dudas que redoblamos la propuesta académica. Nos importa muchísimo trabajar en Villaguay por la ubicación estratégica que posee, siempre acorde a las necesidades de la región. Sin más, el caso de la Licenciatura de Prótesis y Órtesis, está muy vinculada a lo que ya viene desarrollando la UNER, Universidad que comparte el territorio con la Uader, en el caso de Villaguay con Kinesiología”, aseveró el rector.

“También venimos implementando tres cohortes de Enfermería y un aporte de Podología, recientemente iniciada. Y además, el hecho que exista un espacio de rehabilitación aquí, también favorece y genera el espacio propicio para que la licenciatura en Prótesis y Órtesis sea implementada óptimamente”, concluyó el rector de la Uader.

Nuevas ofertas académicas para Villaguay

Por su parte, el intendente Adrián Fuertes, manifestó su emoción por el anuncio y dijo: “La verdad que es un día hermoso para nosotros. Es un enorme placer tener en Villaguay todas estas carreras que de alguna manera se entrelazan y articulan con las ya existentes. Carreras que tienen que ver con la ciencia y la tecnología”.

“Qué bueno tener Kinesiología, el instituto de Rehabilitación, qué bueno tener unas termas terapéuticas y qué bueno tener una Universidad como la Uader que le da otra vuelta de tuerca más al tema de la discapacidad. Y porque no soñar, porque nosotros acá somos grandes soñadores, que dentro de unos años y que quiénes egresen de esta carrera, podamos tener en nuestro parque industrial una fábrica entrerriana de prótesis y órtesis”, reveló Fuertes.

Y agregó: “Porque si hay una cosa que tiene claro Villaguay, es hacia dónde va. Tenemos muy en claro que gobernar es educar y dar trabajo y eso lo pueden ver a diario en nuestras luchas. En eso trabajamos obsesivamente cada día de nuestra gestión. Y este anuncio, es un jalón más en este camino”.

Más adelante agradeció, “las gestiones del ministro Bahl, que se ha comprometido y ha cumplido en tener toda la garantía presupuestaria de tener estas carreras”.

“Dios me ha dado a mí la posibilidad de hacer lo que me gusta, pero para colmo lo hago entre amigos, con Aníbal (Sattler), con Beto (Bahl), con autoridades de la Uader. Es tan hermoso hacer cosas y emprender desafíos con amigos del gobierno provincial que nos ayudan a que Villaguay vaya para adelante”, resaltó Fuertes.

“Hoy es un día especial para nosotros, es un honor porque la Uader, desde su creación, es la primera vez que ha decidió desarrollar carreras de grado en nuestra ciudad, dos licenciaturas que no teníamos. Y el próximo año, cuando estén a pleno estas carreras, luego de Paraná y Concordia, va hacer la ciudad con mayor desarrollo de Uader en la provincia de Entre Ríos”.

También mostró su satisfacción por el hecho de, “contar una nueva Unidad del Rectorado de la Uader, es decir que se podrá articular desde aquí, de la misma manera que se hace en Paraná con cada una de las facultades. De forma tal que la municipalidad podrá articular directamente con este Rectorado en las decisiones, inversiones, que vayan surgiendo en cada una de estas facultades”.

Apoyo de la comunidad

“Les pido a todos los vecinos que apoyen esta iniciativa, para que sientan que no se han equivocado en elegir a Villaguay. Una acción de gobierno que permitirá que nuestros gurises no se vayan de nuestras localidades. El desafío es lograr que estas carreras estén repletas de alumnos, porque lo peor que nos puede pasar es que tengamos desocupados de lujo. El desafío de la dirigencia política es que los chicos que egresen de las universidades encuentren laburo”, finalizó el intendente de Villaguay.

Unidad de Coordinación del Rectorado

Además se llevará a cabo la creación de una Unidad de Coordinación del Rectorado (UCRE) como Polo Universitario en la sede Villaguay. Desde esta Unidad se generarán proyectos académicos, de extensión e investigación y otras acciones de capacitación accesibles y de alto nivel académico que demande la zona.

Perfiles de las nuevas carreras

La Licenciatura en Órtesis y Prótesis se plantea desde el análisis y la voluntad política de contar con profesionales que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad o que poseen alguna patología o malestar motriz. Teniendo en cuenta la realidad de Villaguay como centro de la provincia donde actualmente se dicta la carrera de Podología desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER y de Kinesiología desde la Facultad de Salud perteneciente a la UNER, los nuevos profesionales introducirían un aporte fundamental para un Equipo Interdisciplinario de Salud que atienda las problemáticas de los pacientes en relación a los movimientos y funciones perdidas.

La Licenciatura en Producción Agropecuaria, con título intermedio Técnico Universitario en Producción Agropecuaria responde a la necesidad de adecuar un perfil profesional en función de las circunstancias y proyecciones del sector productivo, agroalimentario y agroindustrial respecto de los avances científicos tecnológicos que éste campo desarrolla. Se entiende que ofrecer estas carreras repercute en el contexto social amplio, ya que constituye una formación que moviliza la economía local y regional. La organización productiva de la estructura agraria y la empresa agropecuaria, su gestión y administración son algunos de los aspectos relativos a las incumbencias y a la sustentabilidad de éste sector.

Con la carrera de Tecnicatura en Higiene y Salud Animal, se aporta una solución a las demandas de la zona en cuanto al manejo y producción animal. Esta formación fortalecería el trabajo de un equipo que colabore con la actividad del Médico Veterinario y auxilie en todas las tareas que se relacionan con salud animal.

Permitirá adquirir los conocimientos necesarios para poder colaborar con el mejoramiento de la calidad de la vida de los animales incorporando el vocabulario técnico adecuado, conociendo la importancia de la medicina preventiva y sus fundamentos. Abarca también el conocimiento de las principales zoonosis y la importancia de su control para la salud pública.

Entrega de aportes de Juntas a la Obra

En el marco del programa que lleva adelante el ministerio de Gobierno destinado a la compra de herramientas o que permite la ejecución de pequeñas obras en las comunidades, se hizo entrega de aportes a las juntas de gobierno de Lucas Sud II para la construcción de una sala de velatorios, Mojones Sud para la compra de una desmalezadora, Mojones Norte y Colonia Adivinos ambos compran un tractor, Raíces Oeste para la construcción de red de agua potable.

Programa Más Cerca

También se firmaron convenios del programa Más Cerca, la junta de gobierno de Mojones Sur realizará un grupo sanitario, Raíces Oeste construirá un salón de usos múltiples, Jubileo ejecutará la obra de cordón cuneta y Lucas Norte desarrollará las obras de iluminación.

Participaron además el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa, y los presidentes municipales de Villa Domínguez y Villa Clara.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
PARANÁ.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet