• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 10 de julio de 2020 y son las 06:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de octubre de 2013
JUZGAN A TRES POLICIAS POR ARMAR UNA CAUSA,
TRIBUNAL ORAL DE PARANA.

El Tribunal Oral Federal de Paraná comenzó a juzgar ayer a tres policías federales acusados de haber armado un falso operativo falso en el que secuestraron cocaína y detuvieron a dos hermanos para vincularlos en una investigación que realizaban, en 2005, en Villa Elisa.
El 17 de noviembre de 2005, efectivos de la Delegación Concordia de la Policía Federal detuvieron a un automóvil Fiat 147 que realizaba un servicio de entrega de encomiendas en la zona de Colón, San José y Villa Elisa. En el procedimiento, dijeron haber encontrado un paquete que contenía 152 gramos de cocaína distribuidos en ocho tizas y en un trozo compacto en forma de alfajor, por lo que detuvieron a los dos hermanos que iban en el vehículo. Sin embargo, la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Milagros Squivo, consideró que “lo que aparentaba ser una exitosa labor de los miembros de la Policía Federal fue una maniobra fabricada y fraguada por ellos mismos”, por lo que los hermanos fueron sobreseídos y los policías terminaron procesados.
Claudio Pedro Bonggi, Sandro Jesús Burruchaga y Cristian Humberto Pablo Rivero fueron acusados por los delitos de transporte de estupefacientes, en abuso de autoridad y falsificación de documento público.
Según dijeron, en agosto de 2005 recibieron una denuncia sobre la presunta venta de drogas al menudeo en un drugstore ubicado en inmediaciones de la plaza principal de Villa Elisa. Los policías realizaron en los meses que siguieron una serie de trabajos de inteligencia y recolección de información que les permitió saber que el 17 de noviembre el responsable del local, apodado El Tano, recibiría una provisión de cocaína, por lo que montaron un operativo sobre la ruta de acceso a la localidad del departamento Colón.
La fiscal consideró que el grupo de policías que realizó la investigación preliminar y el procedimiento, involucró a dos hermanos empleados de una empresa de encomiendas, dispuso y controló el transporte de los tóxicos, siempre al margen de la ley y mediante la comisión de diversas irregularidades, así como la incorporación de declaraciones falsas en los informes y en el sumario policial.
Descargo. En la primera jornada del juicio, dos de los policías imputados, Burruchaga y Rivero, prestaron declaración indagatoria ante el tribunal. Ambos negaron haber “fraguado” la investigación, destacaron haber actuado en comunicación permanente con sus superiores y con el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y aseveraron que a lo sumo pudieron haber cometido errores, pero no actuaron de mal fe.
Burruchaga hizo un extenso y detallado relato desde que recibió el primer dato sobre la presunta venta de drogas en un comercio del centro de Villa Elisa, en agosto, hasta el momento del procedimiento en la ruta, en noviembre.
Durante su declaración, el policía tuvo varios cruces con los jueces, especialmente con Lilia Carnero, la presidenta del tribunal, que le reprochaba la no inclusión de algunas observaciones que Burruchaga hacía pero que no constaban en el sumario que entregó a la Justicia. “Lo único que hay son presunciones”, le dijo la jueza en un momento.
En varios pasajes de su declaración, Burruchaga señaló que “el que trabaja se puede equivocar, pero de ahí a delinquir, no”, dijo también que “lo que se imputa es una barbaridad” y consideró “una locura” ser acusado de transporte de estupefacientes.
La declaración de Rivero prácticamente no mostró puntos de discordancia con los dichos de Burruchaga, salvo por el trato que tenían con un “datero” que los alertó sobre el transporte de cocaína desde Colón a Villa Elisa: mientras Burruchaga dijo que lo vio una vez en un pool y que no se identificó como policía; Rivero dijo que fueron “tres o cuatro veces” a hablar con la persona que les suministraba información.
El fiscal José Ignacio Candioti hizo notar otra contradicción entre los imputados: mientras Burruchaga negó que hubiera premios o bonificaciones por desempeño, Bonggi, al momento de declarar en la instrucción, había señalado que los tres efectivos de la brigada cobraba un plus de $130 por sobrecarga de trabajo por cada procedimiento antidroga que resultaba exitoso.

El debate continuará el próximo martes con la declaración de testigos ante el tribunal que integran Lilia Carnero Roberto López Arango y Noemí Berros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Policiales
SECUESTRAN DROGA.
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Viernes 10 de Julio de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Noticias de medias verdades llegarán a tus oídos durante la jornada de hoy. Se prudente con la forma en la que reaccionas. Busca compartir las tareas hogareñas con tu pareja. Esto les permitirá reforzar los vínculos y fortalecer la relación. Deberás aprender que el dinero proviene únicamente del sacrificio. Tendrás que dejar de depender de tus padres económicamente.Sugerencia: Hoy sentirás que todo el esfuerzo que has puesto en recientes actividades ha sido completamente en vano. No te dejes llevar por el negativismo.

 

RadiosNet