Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 18:51 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

31 de octubre de 2013
REGISTRO DE TUMORES.
EN 2014 HABRA 3500 CASOS DE CANCER.

En Entre Ríos hay un Registro de Tumores donde más de 20 profesionales recaban información de manera permanente. Los datos son estadísticos y lleva años lograr sistematizarlos. De todos modos se pueden extraer algunas conclusiones como la cantidad de tumores que se estiman para 2014: serán 3.500 aunque el número puede ser aún mayor en el territorio provincial.
 

Los datos más firmes de esta situación sanitaria particular de la provincia pertenecen al período comprendido entre 2001 y 2007, donde se pudieron contabilizar 24.912 casos en esos siete años. Al momento se conforman aquellos que actualizarán las condiciones de la enfermedad hasta 2009 y 2010.
 

Como se trata de una enfermedad crónica no transmisible, la síntesis de los datos de ese período, presentan cambios muy pequeños para los próximos años.
 

“Los cambios en el cáncer se dan en el tiempo. Si tengo un cancerígeno hoy, va a modificar la estadística dentro de 10 o 15 años”, dijo a UNO el médico Miguel Ángel Prince responsable del Registro Provincial de Tumores.
 

Fue él quien aportó además: “El total de cánceres en ese período -durante los años 2001/2007- fue de 24.912 casos, de los cuales a los varones les correspondió 12.419 y a las mujeres 12.493”. De ahí se desprende también que la enfermedad ataca por igual sin distinción de género.
 

Para recabar la información, más de la mitad de los datos se extraen de hospitales públicos y clínicas privadas. El resto se toma de certificados de defunción, de los servicios de anatomía patológicas y de organizaciones no gubernamentales.
 

“Lo que manejamos son riesgos de la población de padecer un determinado tumor. Son tasas de incidencia, una medida de riesgo que permite saber cada año cuántos casos nuevos vamos a tener, más aquellos casos de personas que están vivas en tratamiento o en remisión que es la desaparición clínica de la enfermedad”, señaló Prince.

 

Gestión e investigación
 

Diego Garcilazo, médico del área de Epidemiología y miembro colaborador del Registro en la capital provincial, señaló que la función de la información que se obtiene y su sistematización, es conocer las incidencias del cáncer en la provincia.
 

“Es tratar de detectarla. La idea es que se hagan gestiones para conocer como está la enfermedad y desde Salud Pública se puedan priorizar los recursos para su abordaje. Además, la información se utiliza para investigar los factores de riesgo y los tratamientos que se deben hacer. Es para avanzar en la detección y conocer la provincia”, señaló.
 

El registro se hace de manera minuciosa y cada uno de sus médicos integrantes, cumple la tarea ad honorem.

 

El fin del registro es mostrar datos para adecuar medidas
 

“El fin del registro es mostrar los datos para que se adecuen las medidas, para preparar medicamentos; la función es la de contar con una base de estudio epidemiológico del cáncer, que es una investigación. Si uno no tiene un registro no sabe lo que pasa y lo que va a pasar a 10 o 15 años”, dijo Miguel Ángel Prince.
 

Según explicó, el cáncer es la segunda enfermedad que causa la muerte porque las primeras son las cardiovasculares. “Pero el cáncer tiene el problema de un tratamiento sumamente costoso”, señaló Prince y agregó: “Para esto están los estudios, son para que se sepa lo que se viene”.
 

Explicó que en un congreso realizado semanas atrás, se presentaron estudios de cáncer de chicos con coberturas de obras sociales de primera calidad, otros de menor y un tercer grupo sin cobertura.
 

“Las diferencias de la sobrevida es importantísima. Hay cosas que poder ver”, remató.
 

La provincia cuenta con uno de los registros con más años de desarrollo del país. Los datos se empezaron a recabar a principios de la década del 90 hasta que se constituyó el Registro Provincial de Tumores de Entre Ríos. Sin embargo fue recién en 2001, cuando se comenzaron a registrar efectivamente los nuevos casos.

 

Desde el Instituto
 

Por otro lado, el trabajo que se realiza en la provincia junto a con entidades nacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y sociedades científicas ha permitido la reciente creación del Instituto Provincial del Cáncer, que tendrá su sede en la ciudad de Villaguay.
 

En ese contexto, y como parte de la estrategia de trabajo que desde el organismo se impulsa, se adhirió al Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA).
 

El objetivo fue optimizar los servicios y redes regionales de referencia para pacientes con cáncer.
 

En la actualidad son 12 las provincias del país que integran el Registro y recién durante 2013 se comenzó con la implementación del sistema en todo el país.

 

Datos
 

La tasa de incidencia calcula el riesgo de la población de contraer cáncer. Es un número que se logra con datos recabados que permite compararlo con otros en cualquier lugar del mundo ya que se hacen con la base de determinados estándares.

 

En Entre Ríos se estima que por año, cada 100.000 varones, habrá 44 nuevos casos de cáncer de próstata, 39 de pulmón y 29 de colon-recto entre otros.

 

En cuanto a las mujeres, son las mismas proporciones, esto es: cada 100.000, habrá por año en la provincia 61 casos de cáncer de mamas, 21 de colon-recto, 13 de cuello uterino, nueve de pulmón, y ocho de ovarios.

 

En Entre Ríos hay 1,2 millones de habitantes, por lo que a esos números hay que multiplicarlos por seis.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet