Hoy es martes 23 de julio de 2019 y son las 05:58 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

28 de octubre de 2016
DIA MUNDIAL Y NACIONAL ATAQUE CEREBRAL.
SABADO 29 DE OCTUBRE.

Este sábado 29 de octubre se conmemorará una vez más el Día Mundial y Nacional del Ataque Cerebral, también conocido como ataque cerebrovascular o accidente cerebrovascular (ACV).

Este trastorno, caracterizado por la reducción crítica de la llegada de sangre al cerebro, representa la segunda causa de muerte en nuestro país (sólo precedida por el infarto agudo de miocardio), y la primera de discapacidad tanto a nivel local como en el resto del mundo.

Por eso, cada año, los especialistas aprovechan esta fecha para dar a conocer a la población los principales signos de alarma de un ACV, pero también para hacer hincapié en la importancia de contar con una atención rápida y eficaz dado que cada segundo que pasa sin atención es crítico para el estado posterior del paciente.

"La educación y la concientización poblacional, así como la identificación de los síntomas tempranamente, constituyen los pasos fundamentales para poder realizar la consulta y el tratamiento a tiempo", comentó la Dra. Victoria Marquevich, coordinadora de la Unidad Cerebrovascular (UCV) del Hospital Universitario Austral que dirige el Dr. José Bueri, jefe del servicio de Neurología de la institución.

"El concepto de 'cadena asistencial' del ACV abarca el proceso de atención urgente desde la aparición de los síntomas, la atención en el hospital, y la continuidad del tratamiento luego de finalizada la fase aguda de la enfermedad. Para lograr eficacia se precisa un alto grado de coordinación entre los diferentes pasos asistenciales", explicó la Dra. Marquevich quién además comentó que el 87% de los ACV son isquémicos.

"Lo que ocurre en esos casos -continuó Marquevich- es que un área del cerebro se encuentra afectada de forma permanente o transitoria por la disminución del flujo sanguíneo cerebral, y la principal causa de esto es la oclusión vascular ya sea por una trombosis o una embolia. Los casos restantes se dividen así: 10% ACV hemorrágicos (no hay obstrucción sino ruptura) y 3% ACV secundarios a hemorragia subaracnoidea por ruptura de un aneurisma".

En el caso de la UCV del Hospital Austral, la monitorización del estado neurológico del paciente, algo que es fundamental, tiene como objetivo la prevención, detección y tratamiento precoz de complicaciones como el edema cerebral y la hipertensión intracraneal, las convulsiones y la progresión o transformación hemorrágica del ACV, entre otras.

"Sin embargo, más allá de todo lo que hacemos en la Unidad que es muy valioso, es importante comunicar la necesidad de consultar tempranamente porque de lo contrario lamentablemente no siempre se puede administrar el tratamiento indicado según el cuadro y el paciente", dijo la especialista.

Algunos números de la Organización Mundial de la Salud
-En Estados Unidos, una persona sufre un ACV cada 40 segundos, y alguien muere cada 4 minutos por esta causa.
-En el mundo, 1 de cada 6 personas tendrá un ACV en su vida.
-En Argentina, un estudio realizado en Junín indicó una prevalencia de 868 casos cada 100 mil habitantes.
-El riesgo de recurrencia del evento alcanza un 18% a los 4 años.
-15 millones de personas experimentan un ACV cada año y 6 millones de personas no sobreviven.
-Alrededor de 30 millones de personas han padecido un ACV y la mayoría tiene discapacidades residuales.
-La mortalidad asociada al ACV depende de la disparidad geográfica, variando del 20 al 57% siendo mayor hasta del 67.9% en pacientes que sufrieron de ACV hemorrágico.
-Menos del 5% de los pacientes en el país consultan en el tiempo adecuado para recibir el tratamiento indicado.

"Teniendo en cuenta este panorama, el HUA realiza sus mayores esfuerzos para lograr la participación activa en congresos internacionales como el Congreso Europeo de ACV, el Congreso de Cuidados Neurocríticos, y el Congreso Mundial de ACV, a los cuales me tocó asistir recientemente, presentando además trabajos científicos de investigación. En los primeros 2 casos se presentaron protocolos para la movilización temprana de pacientes neurocríticos, y su aplicabilidad a la práctica en terapia intensiva, y en el último la experiencia local en trombectomía mecánica realizada con el equipo de Neurorradiologia liderado por el Dr. Ceciliano. Estos encuentros son muy importantes porque nos permiten a los médicos mantenernos actualizados acerca de los avances en el manejo de ACV isquémico y hemorrágico, las guías de tratamiento y la discusión entre expertos", completó la Dra. Victoria Marquevich.

Principales signos a tener en cuenta ante el ACV
*Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.
*Confusión, dificultad para hablar o entender.
*Debilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo.
*Inestabilidad en la marcha o pérdida de equilibrio.
*Dificultad para ver con uno o ambos ojos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás dejar de lado tu tendencia a aparentar algo que no eres. No puedes costear un estilo de vida despreocupado. Debes saber diferenciar entre la aceptación y la debilidad de personalidad. No permitas que te tomen el pelo. Deberás mostrar tu capacidad de reacción rápida debido a situaciones tensas en tu ambiente laboral. Confía en tus instintos.Sugerencia: El individualismo, el egocentrismo el egoísmo son la perfecta receta para la soledad y el aislamiento. Deberás aprender a jugar en grupo.

 

RadiosNet