El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dijo que el fin de semana largo se movilizarán 1,1 millones de turistas y consideró que la cifra “significa un crecimiento de 31,6 por ciento respecto al mismo fin de semana largo de 2012”.
De acuerdo con el relevamiento del Ministerio del área, el 98,6 por ciento de los turistas viajará dentro de Argentina, en tanto que el 1,4 por ciento viajará al exterior, aprovechando el feriado dispuesto en conmemoración de día de la soberanía. En este sentido, el ministro Meyer, ponderó el calendario de feriados porque “permite una mejor distribución de la demanda a lo largo de todo el año y de los ingresos que genera la actividad en todo el país”.
Al interior de la Provincia de Buenos Aires llegarán 2 de cada 5 turistas (40%), mientras que al Litoral arribará 1 de cada 4 (24%).
Las playas y las sierras volverán a ser los más elegidos en la provincia de Buenos Aires, donde las reservas superan el 60 por ciento en la mayoría de los destinos costeros y rondan el 75 por ciento en Tandil y Sierra de la Ventana.
PLAYAS. El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, destacó que “esta época del año invita a los turistas a disfrutar los distintos destinos de la Provincia, con las playas como uno de los lugares más elegidos, pero también con la diversidad de propuestas como el campo, las ciudades, las sierras y el delta”.
En Pinamar y Mar del Plata las reservas superan el 70 por ciento, mientras que en Villa Gesell rondan el 54.
En el Partido de La Costa, las reservas superan el 60 por ciento, con mayor ocupación en aparts y tiempo compartidos; en tanto Miramar tiene reservadas el 80 por ciento de sus alojamientos en aparts y cabañas.
Las sierras también recibirán a una gran cantidad de turistas: en Tandil las reservas son del 80 por ciento; hay un 70% de ocupación en Sierra de la Ventana y 60 en Villa Ventana; y las termas de Carhué ya tenían un 48 por ciento de ocupación.
OTROS DESTINOS. En la provincia de Entre Ríos, las reservas de alojamiento rondaban el 70 por ciento y son los centros termales de las costas de los ríos Paraná y Uruguay los lugares más solicitados.
En tanto, Oscar Antonio, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, la ciudad serrana de mayor capacidad receptiva de la provincia de Córdoba, sostuvo que las reservas hoteleras ya superaron el 60 por ciento, por lo que estimó que este último fin de semana largo del año será “muy bueno”.
Más al norte, Salta tiene reservadas el 80 por ciento de sus plazas para el próximo fin de semana largo, que estará colmado de actividades, informó el ministro de Turismo, Mariano Ovejero.
A esos datos se suman los aportados por las compañías Aerolíneas Argentinas y Lan Líneas Aéreas, que tienen sus vuelos provenientes de Buenos Aires y también los del Corredor Federal, que incluye a Mendoza, Salta y Córdoba, con ocupación total.
La plaza hotelera de Trelew está colmada y se espera buena asistencia en las poblaciones vecinas en el noroeste del Chubut, informó el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro.
Puerto Madryn también tiene un muy buen nivel de ocupación, sobre todo en los hoteles céntricos o con vista al mar, donde hay un 80 por ciento de oferta cubierta”.
Con estas proyecciones del Ministerio de Turismo de la Nación para este último fin de semana largo del año 2013, se alcanzaría un total de 8,5 millones de llegadas de turistas a los destinos de nuestro país durante los 6 fines de semanas largos de este año.