Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 05:00 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de diciembre de 2013
LUCHA CONTRA EL SIDA.
SON CADA VEZ MAS LOS JOVENES QUE TIENEN LA ENFERMEDAD.

El Dr. Eduardo Elías es el coordinador del Programa Provincial de Prevención de VIH SIDA y de Enfermedades de Transmisión Sexual. En declaraciones  afirmó que en las estadísticas, “actualmente estamos viendo una cara más joven de la pandemia, ya que en 2011 teníamos entre los 15 y 25 años, un 23% de los diagnósticos y ahora, en esa franja de edad, llegamos a un 29%, lo que ha traccionado la curva de la enfermedad, presentándola con mayor presencia en personas más jóvenes”. Se estima que en la provincia, habría alrededor de 4.000 personas infectadas con el virus, pero muchas de ellas, no lo saben. El profesional aclaró que “en cuanto a cantidades, el comportamiento es similar al de los últimos años, de entre 140 y 160 diagnósticos por año… También sigue siendo parecido el número sobre la comparación entre ambos sexos, con una relación de 1,6 hombres por cada mujer… Más del 50% de los diagnósticos de la provincia están por debajo de los 35 años, cuando hace un par de años, el porcentaje era mayor en personas que tenían más de 35”.

- ¿Faltan campañas e información para que estos jóvenes no se vean afectados?

- La información está, por ahí debería ser quizás más clara o más fácil de entender y tendrían que ampliarse los controles. En el caso de la mujer, el sistema de salud hizo que esté más controlada, por los embarazos, por la prevención del cáncer de cuello uterino, de mamas o por otras diferentes formas, pero el hombre en sí, salvo el control de próstata, superando los 45 años, en general no está cerca del sistema de salud y no se controla. Hicimos durante el año un trabajo de promoción y el 76% de las personas que se testearon fueron mujeres y el resto (24%) varones y la edad predominante de éstos, fue de 25 a 35 años, por lo tanto hay que seguir trabajando, en especial con los más jóvenes. Los datos estadísticos sin lugar a dudas sirven para reorientar las políticas de acción.

- ¿De qué manera el estado hace la prevención para no contraer la enfermedad?

- Nosotros trabajamos directamente en llevar el conocimiento a la población, concurriendo a las escuelas para dar un taller, que los chicos pregunten, que es un trabajo que demanda un proceso, pero que es positivo. Nosotros somos número uno en accidentes viales, más allá de la información y de las campañas que se implementaron. Por eso decimos que en la formación de las personas es donde está el tema… Las campañas masivas no dieron resultado en el mundo y tampoco en nuestro país. Y si uno hace encuestas en los chicos jóvenes, dicen que no usan el preservativo, entonces la información la tienen pero les falta formación, pero eso también debería estar el aporte de los padres, la familia, de la sociedad… Vemos como en la población juvenil hay mayor consumo de alcohol, embarazos a temprana edad, un inicio sexual más temprano, consumos de sustancias… Es un tema muy complejo…

- ¿En todos los centros públicos de la provincia se pueden hacer los controles?

- Sí, en cualquier efector público y totalmente gratuito…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 16 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet