3 de enero de 2014 |
ACUERDO DE PRECIOS. |
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ABASTECIMIENTO Y CONTROL.
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El gobierno nacional anunciará hoy un acuerdo con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza para administrar los precios de unos 170 productos de primera necesidad. Lo mismo pasará con las bocas de expendio, ya que en un comienzo estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los denominados “supermercados chinos”. El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, dijo el martes que se estaba trabajando “producto por producto y empresa por empresa” para terminar de confeccionar la lista. El directivo explicó que el acuerdo de precios regirá a partir del lunes 6 y se extenderá durante todo el 2014 “con valores que serán revisados cada tres meses o cuando haya aumentos de costos”. Aunque la lista no se conoce oficialmente, trascendió ayer un listado que fue publicado por el diario Clarín, con 187 productos, aunque sin los precios de venta. La lista incluye una gama de productos básicos como aceite, carne, arroz, fideos, harinas, huevos y leche, además de algunos panificados, frutas y verduras. Además, contempla artículos escolares, de limpieza y de perfumería como desodorantes, jabones o preservativos. Algunas ausencias, sin embargo, pueden llamar la atención. Aunque hay dos marcas de cerveza, cuatro gaseosas, dos sodas y hasta seis tipos de jugo, la nómina no incluye ningún tipo de agua mineral. En cambio, sí pueden encontrarse en ella helado, vino y postrecitos para chicos. El nuevo acuerdo de precios fue negociado por el flamante secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien intentará retomar la posta de la iniciativa similar que había lanzado su antecesor, Guillermo Moreno. Ambas, sin embargo, tendrán unas cuantas diferencias. Mientras que la primera incluyó un mayor número de productos, estaba dividida por provincias y había sido lanzada por un plazo mayor de tiempo, la nueva propuesta tiene un único listado para todo el país, será renovable cada tres meses y contará con un número más acotado de bienes de primera necesidad.
Control en la provincia El director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, anticipó que se realizarán revisiones periódicas de la cadena de valor de cada rubro para detectar alteraciones en los precios acordados y en el abastecimiento. El funcionario anticipó que una vez conocida la lista de los productos se instrumentará “un operativo de control en los diferentes centros comerciales donde se ofrezcan las mercancías, en donde se pondrá una atención especial en detectar conductas engañosas. Esto significa exhibir productos de iguales características en las góndolas, pero que no están incluidos en el convenio”.
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