Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 18:45 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de enero de 2014
CONCORDIA FOCOS DE INCENDIO.
14 FOCOS DE INCENDIO EL DOMINGO.

Más de 14 focos de incendio debieron sofocar, este domingo, los Bomberos Voluntarios de Concordia en distintas zonas de la ciudad. El siniestro más grande fue un área cercana a la represa de Salto Grande, donde se quemaron más de 60 hectáreas. “Fue un día movido para el cuartel de bomberos, no lográbamos apagar un foco que, a pocos kilómetros nos llamaban porque se estaba prendiendo otro”, relato el jefe del cuartel Cristian Bravo.
De acuerdo al relato del subcomisario, de los 14 focos ígneos, 12 fueron de intensidad, lo que les demandó unas cuantas horas de intenso trabajo poder sofocarlos.
“El incendio más importante que tuvimos el domingo fue cercano a la represa de Salto Grande, donde se quemaron más de 60 hectáreas de pino y en Villa Zorroaquín se quemaron otras 15 hectáreas entre plantaciones de eucaliptos y pastizales”, señaló Bravo.
En Concordia –según comentó el jefe de los Bomberos Voluntarios–se registran un promedio de seis incendios por día en las zonas rurales y otros tanto en el área urbana, por imprudencia o quema de pastizales o basura.

Sospechas. “No se han hecho las pericias, pero estos focos ígneos se producen por la intervención del hombre. Son intencionales o por descuidos de la gente que hace quema de basura, prende fuego y se va. Con el calor que hace y lo seco que está la tierra el riesgo de incendios forestales es altísimo”, acotó.
De acuerdo a los niveles de alerta, ayer, por el calor y la falta de lluvias, las probabilidades de incendios eran altísimas, es decir, el alerta era rojo.
“Estamos pidiendo que la gente extreme los cuidados. No se puede prender fuego para quemar basura o pastizales, están prohibidos, ya que pueden causar muchísimo daño. Este domingo fueron 14 incendios y en algunos de ellos, el fuego casi llega a varias viviendas”, acotó Bravo.
Las áreas en las que se iniciaron los focos ígneos fueron en áreas forestadas y quintas cítricas, ubicadas en distintas zonas de la ciudad. “Tenemos cuatro móviles que por lo general dos se usan en las zonas urbanas y dos en las zonas rurales, este domingo, debieron salir todas y por suerte, como era domingo, pudimos contar con los 25 bomberos que tiene este cuartel”, dijo Bravo.
En la zona de bulevar Ayuí, cerca de la ex bodega Robinsón –publicó ayer el diario El Sol– el panorama fue “devastador”. Según la crónica periodística, el productor forestal, propietario de la zona donde se estaba quemando su campo junto a sus empleados a “baldes” ayudaron a los bomberos para apagar el fuego y evitar así que se queme el lote de eucaliptos, de nueve años.
Lo mismo hicieron –describió Bravo– los vecinos de una quina cítrica, quienes con mangueras y baldes impidieron que el fuego avance hacia la casa.
A Bravo no le caben dudas, aunque hasta ayer no se conocía denuncia al respecto, que los incendios fueron intencionales o provocados por gente que no toma conciencia sobre el daño que puede causar.
“Estamos pidiendo encarecidamente que la gente colabore, que no prenda fuego”, rogó Bravo Es que las zonas más afectadas por la quema de pastizales, que se produjeron en forma simultánea, fueron en los barrios San Agustín, Nébel, zona del complejo Víctor Opel, barrio Fátima, Presidente Illia y bulevar Yuquerí, Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco y Salto Grande, este último fue de grandes dimensiones con varias hectáreas afectadas.
“Todo esto no se prende solo, pensamos que pasan personas y tiran cigarrillos encendidos y hacen quemas no controladas”, remarcó Bravo.
En tanto, desde la Municipalidad, el intendente Gustavo Bordet, también se mostró preocupado por los incendios del domingo. “Estamos, por el calor y la sequía, en una época de alto riesgo de incendios y las zonas más riesgosas son las áreas de forestación. Estamos trabajando en forma coordinada con Bomberos Voluntarios”, acotó.
Resolución 589
A fines del año pasado, debido a las altas temperaturas y a la sequía, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente, se recordó que está prohibida la quema en zonas rurales. En ese sentido, se indicó que está en vigencia la resolución Nº 589 que prohíbe realizar cualquier tipo de quema en todo el territorio provincial. Debido a las altas temperaturas y las escasas lluvias de estos días, los índices de riesgo de incendios son extremos por lo que se solicita a la sociedad no efectuar fuego, sobre todo en zonas rurales. En este marco, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las pérdidas generadas por quemas incontroladas, el titular del organismo, Fernando Raffo, emitió la resolución Nº 589 que prohíbe la realización de cualquier tipo de incendio hasta el 28 de febrero de 2014.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
PESCADORES
Provinciales
CAMPO
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet