La caída de rayos que afectó ayer a la localidad de Villa Gesell y provocó al menos tres víctimas mortales es un fenómeno habitual que se da durante una tormenta y que provoca más muertes en el mundo que otros fenómenos meteorológicos severos. En la Argentina hay una tormenta eléctrica cada cinco días. Significa que, en promedio, son 65 días al año en los que pueden producirse tragedias como la ocurrida ayer en Villa Gesell, en la que murieron tres personas al recibir la descarga de un rayo.
Si bien las tormentas eléctricas pueden pronosticarse con suficiente anticipación, según la mayoría de los especialistas es imposible predecir dónde y cómo caerán rayos. No obstante, algunos países cuentan con servicios de monitoreo y alerta de rayos, como el vecino Brasil, que tiene uno de los registros más altos de caída de rayos, junto con Colombia y el sudeste asiático: 70 días al año.
Los especialistas relacionan la caída de rayos con las altas temperaturas y la humedad, como fue el caso de Villa Gesell, que vivió varios días calurosos que terminaron con una larga lluvia ayer.
¿Qué precauciones hay que tomar ante una tormenta eléctrica?
Evitar zonas descampadas en caso de encontrarse en áreas rurales, alejarse de piletas, desenchufar electrodomésticos y no utilizar teléfonos celulares al aire libre, son algunas de las medidas preventivas dadas a conocer por el Ministerio de Salud bonaerense, luego de la tragedia por la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell.
"Evitar permanecer al aire libre, no permanecer en la playa, no detenerse en zonas donde también puedan discurrir gran cantidad de agua, como ríos, lagunas o piletas, alejarse de terrenos abiertos y despejados como predios deportivos u otros lugares similares", son algunas de las recomendaciones que brindó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
Además, "no se aconseja guarecerse bajo los árboles, ni tocar ningún elemento de hierro o conductor de electricidad, ni permitir que los chicos jueguen bajo la lluvia", afirmó el funcionario.
En caso de ir conduciendo "un vehículo cerrado puede ser un buen refugio", indicó Collia y agregó que "en ese caso, es conveniente para el conductor disminuir la velocidad y extremar las precauciones".
Dentro de las casas también hay que tomar recaudos y "cerrar puertas y ventanas para evitar que se produzcan corrientes de aire, dado que atraen los rayos". También conviene desenchufar los electrodomésticos, "en especial televisores y computadoras, y no usar el teléfono de línea ni el celular al aire libre", agregó el funcionario.
Especialistas de Defensa Civil recordaron que el rayo busca descargar la energía acumulada en algún tipo de superficie, por eso es importante buscar refugio en estructuras sólidas y nunca permanecer al aire libre ante una tormenta eléctrica.