Hoy es domingo 22 de diciembre de 2024 y son las 08:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de enero de 2014
VERANO MAS CALUROSO.
RECORD DE LOS ULTIMOS 53 AÑOS.

Cuatro personas mayores de 70 años murieron por “colapso cardiovascular por deshidratación” en las últimas horas en localidades de la zona sur de Mendoza, precisó el director del Hospital de San Rafael, Armando Dauverne, a causa de la intensa ola de calor que azota la región de Cuyo desde hace un mes.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que “varias localidades registraron las mínimas y máximas más altas para cualquier mes de enero desde 1961, con una o dos olas de calor y persistencia de temperaturas extremas que se mantuvieron entre 7 y 15 días”.
Hernán Veiga, climatólogo del SMN, precisó a Télam que gran parte del país registró temperaturas reales cercanas o superiores a los 40 grados este mes, y recordó que el alerta amarillo continuaba ayer para la Ciudad de Buenos Aires y Rosario y alrededores.
Luego de un diciembre histórico que “superó el récord de persistencia de días con temperaturas extremadamente altas” principalmente en el centro y norte del país, enero continúa mostrando el mismo patrón cálido, con valores por encima del umbral que se considera extremo.
“Para mañana (por hoy) está previsto que bajen las temperaturas, sobre todo a raíz de las tormentas que comenzarán entre la tarde y noche de hoy, por lo que el alerta podría cesar y llegaría algo de alivio”, explicó Veiga, quien precisó que las temperaturas oscilarán hoy entre los 17 y los 25 grados en la Ciudad de Buenos Aires.
La ciudad de Córdoba también vivía ayer a la tarde otra intensa jornada de calor, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados a las 15 y una sensación térmica de 48.8.
Consultado acerca de las marcadas diferencias que se observan estos días entre las temperaturas reales y la sensación térmica, el climatólogo apuntó que “la térmica se estima en función del calor que se siente cuando se está al aire libre: se calcula en base a la temperatura observada por el termómetro, la humedad y el viento”.
“En cambio la temperatura real se calcula en base sólo a lo que marca el termómetro. La diferencia tan grande entre las térmicas y las reales que observamos este mes se da por la humedad, enero está siendo un mes muy húmedo”, explicó.
Veiga agregó que durante el mes de diciembre las térmicas “fueron más parecidas a las temperaturas reales” porque “no había tanta humedad”, y aclaró que estas diferencias “son comunes para la época”.
“La térmica más alta que se registró en la Ciudad de Buenos Aires fue de 47.2 grados el 12 de diciembre del 1994 a las 15, cuando tuvimos una temperatura real de 38.5 grados y un 45% de humedad”, graficó el climatólogo.
RECOMENDACIONES. Ante la presencia de altas temperaturas el Ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar abundante líquido aunque no se sienta sed, evitar salir en las horas más calurosas, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera y de colores claros.
Además se recomienda usar anteojos y protector solar, caminar por la sombra, no saltear ninguna de las cuatro comidas diarias, aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
En el caso de los lactantes y niños pequeños se recomienda darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.
Se debe consultar al médico si aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos.
Cayó un rayo sobre la casa de un guardavidas en Villa Gesell
Un rayo cayó sobre un árbol ubicado en calle 136 y avenida 8 de Villa Gesell, sin provocar víctimas, y simultáneamente se incendiaron dos viviendas a seis cuadras del lugar, confirmaron los Bomberos Voluntarios de esa ciudad.
“No pudimos determinar si el rayo provocó algún desperfecto eléctrico asociado con los incendios”, explicó a Télam Rolando Di Popolo ayudante de primera de los bomberos locales.
Una de las viviendas destruidas por el fuego fue una prefabricada ubicada en 132 entre Bulevar y 12, donde se alojaba el guardavidas Juan de Soto “que no estaba en lugar”, contó su colega Mariano Pinaso.
En la otra casa “el origen del fuego fue un televisor que generó el incendio de una habitación en calles 137 y 3”, agregó el bombero.
PRECAUCIÓN. Ante el alerta por fuertes tormentas y ráfagas de viento emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el centro del país, el Ministerio de Salud recomendó posponer las actividades al aire libre.
“Además es muy importante desconectar los aparatos eléctricos y apagar los acondicionadores de aire, ya que las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños e incendios”, informaron.
Desde la cartera sanitaria recomendaron también evitar el contacto con tuberías, debido a que los caños y dispositivos del baño pueden conducir electricidad y producir una descarga a aquellas personas que entren en contacto con ellos.
“Cuando hay rayos existe una regla de seguridad, que se denomina 30/30, que indica que si las personas después de ver un rayo no pueden contar hasta 30 antes de oír el trueno, deben guarecerse en algún interior; en estos casos se recomienda permanecer 30 minutos adentro después de haber oído el último trueno”, detallaron.
En el caso de estar a resguardo cuando se produce el fenómeno, la cartera sanitaria recordó que no deben usarse los teléfonos de línea fija u otros aparatos que estén conectados a la pared.
“El uso de teléfonos inalámbricos y celulares que no están conectados a la pared es seguro si uno se encuentra en el interior de las viviendas”, aclararon.
Si uno se encuentra en el exterior, se recomienda buscar resguardo y no permanecer a la intemperie; si esto no fuera posible, las personas deben alejarse de los árboles o postes de luz y no aproximarse a carteles u otras estructuras de chapa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Automovilismo nacional

de 08.00 a 14.00

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet