Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 19:51 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

29 de enero de 2014
CAPITANICH RECIBIO A APICOLAS ENTRERRIANOS.
REUNION DE GABINETES CON PRODUCTORES.

Ayer, integrantes de cooperativas y organizaciones de productores apícolas entrerrianos participaron de una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, donde se plantearon tres ejes centrales para trabajar en una mesa que agrupó a representantes de la cadena del sector de diferentes provincias.
Según señaló la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción provincial, Noemí Altamirano, “los principales temas que se trataron tuvieron que ver con líneas de financiamiento para el sector, exportaciones y mercado interno”, enumeró.
“Celebramos esta iniciativa de la jefatura de gabinete que está predispuesto a hablar con los distintos actores de la cadena de valor porque consideramos que el sector apícola necesita de decisiones políticas del Estado para poder resolver temas tan importantes como lo es lograr más producción en mejores condiciones. Y esto lo necesitan tanto los sectores que tienen mayor infraestructura como los exportadores y empresas comercializadoras, como así también los pequeños productores que necesitan resolver ciertos temas para poder producir” señaló la funcionaria.
Presentación. De acuerdo al parte de prensa oficial, Entre Ríos presentó tres ejes concretos para abordar y destacó “la necesidad de actualizar la Ley Nacional Apícola” que desde hace mucho tiempo se viene trabajando. La misma ya se ha presentado en la Cámara de Senadores y ahora debe ser tratada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
En relación a esta reunión el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, señaló que lo que los representantes apícolas quieren plantear es que “si la cadena de valor apícola genera ingresos por exportaciones de un buen porcentaje de divisas para el país, esto tiene que volcarse en un porcentaje determinado a un fondo que se aplique al sector y que pueda resolver ejes centrales para la apicultura como son: un fondo para financiamiento para las cooperativas y pequeños productores, resolver el tema de la producción en cuanto a lo sanitario, calidad de los productos, y también desarrollar líneas de acción en cuanto a comercialización, algo fundamental para las cooperativas nucleadas por pequeños productores, a quienes les hace falta para poder fortalecerse como pequeñas empresas y mejorar el mercado interno”.
Debate. Los apicultores, en tanto, remarcaron que estas tres cuestiones fundamentales a resolver, como el financiamiento, exportación y mercado interno, deben debatirse, sustentados en una ley propia que les permita brindar el espacio necesario para proponer y resolver las dificultades del sector.
Por su parte el presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas Entre Ríos, (Fecaer), Guillermo Spala, sostuvo que “gracias al apoyo del Gobierno provincial en lo que respecta al fomento del trabajo cooperativo en la actividad productiva en general, y a la capacitación en la conformación de cooperativas, podemos decir que Entre Ríos es una de las provincias mejores organizadas en este aspecto”.
En relación al recibimiento en este encuentro que tuvo una duración aproximada de dos horas, Spala dijo que “nos sentimos muy cómodos, fuimos muy bien recibidos por el jefe de Gabinete, cada uno tuvo una amplia participación y pudimos exponer nuestras inquietudes, problemáticas y el modo en que cada provincia viene trabajando de acuerdo por supuesto a las realidades de cada región”.
Agenda. Según se acordó en el encuentro, teniendo como eje los temas básicamente propuestos por el grupo de representantes apícolas entrerrianos, se definirán para mediados de febrero las prioridades de cada provincia, y las mismas se plasmarán en un documento que formaría parte de una especie de acuerdo que será firmado por todos los actores de la cadena de valor con la jefatura de gabinete.

Segundo productor mundial
Con 4,1 millones de colmenas y más de 35 mil apicultores, Argentina es el segundo productor mundial de miel, después de China, ingresando divisas por u$s 220 millones. Sus principales mercados son Europa y los Estados Unidos. De las 70.000 toneladas anuales de producción nacional, el 17% de la misma es entrerriana.
Desde el año 2010 se llevan invertidos $61.120.605 en las regiones del NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia, en proyectos de fomento y fortalecimiento de la actividad apícola, construcción y adaptación de salas de extracción, incremento de unidades económicas, incorporación de nuevos productores, capacitación, plantas de estampado de cera y promoción de producción de otros productos de la colmena (polen, propóleos y material vivo).

AL MARGEN
Asistentes.
A la Jefatura de Gabinete concurrieron las federaciones y cooperativas apícolas, las organizaciones gremiales, de exportadores, pequeños productores, coordinaciones y consejos apícolas provinciales. Representando a Entre Ríos, estuvieron la coordinadora del Consejo Apícola Entre Ríos, Noemí Altamirano; el presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaerr); Guillermo Spala, el titular de la Cooperativa Apícola Villa Elisa, Diego Roude; el gerente de la Cooperativa Apícola Villa Elisa, Darío Travichet; y los integrantes de la Cooperativa Apícola Villa Elisa, Roberto Velsi y Damián Rostan.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet