Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 13:42 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de abril de 2014
SINDICATO DE LA CONSTRUCCION.
AUMENTO DEL 29,6 PORCIENTO.

El Sindicato de la Construcción (UOCRA) y la cámara empresaria (Camarco) firmaron ayer un acuerdo para subir los salarios de los trabajadores un 29,6 por ciento. El dato fue confirmado ayer, en conferencia de prensa, por el titular de la cámara de la construcción, Gustavo Weiss; el secretario general del gremio, Gerardo Martínez; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Con esta modificación, el salario básico de los albañiles quedará en los $ 6300, aseguró Martínez.
El porcentaje acordado se pagará en dos partes, la primera de un 15% en abril, la segunda de un 10% en julio. Como los pagos serán acumulativos al cabo del segundo pago el porcentaje abonado será del 26,5 por ciento. A ese porcentaje se sumará una suma fija de $ 1200 "que termina consolidando un aumento porcentual del 29,6 por ciento", precisaron fuentes de la UOCRA.
El consenso del sector constructor resaltó entre los temas de la agenda económica y sindical de ayer junto con la discusión salarial de los docentes nacionales, que también ayer arribaron a un acuerdo por encima de la media prevista oficialmente (ver nota aparte). Pero además se trata de acuerdos logrados a pocos días de la protesta que organiza el gremialismo opositor representado por la CGT del camionero Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo. Al paro fechado para el 10 de abril se sumó también la CTA que encabeza Pablo Micheli.
La mesa paritaria se desarrolló en distintas locaciones a lo largo de la jornada y terminó de oficializar su acuerdo en la tarde en el marco de una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El funcionario estuvo acompañado por el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la cámara empresaria, Gustavo Weiss.
Pasado el mediodía, desde el entorno de Martínez anticipaban que el sector estaba "muy cerca" de cerrar en torno al 29,6% en dos tramos. Para llegar a ese porcentaje se tenía que implementar la suma fija, que a esa hora formaba parte de las pocas dudas que rondaban en torno al acuerdo. "El objetivo es cerrar alrededor del 30%", contó una fuente del gremio entre borradores y reuniones. El consultado habló de "una negociación dura" pero ya anticipaba que "finalmente se acordó que quede un 29,6 por ciento de bolsillo".
Más cerca de la oficialización, Weiss adelantó que la firma del acuerdo sería a la tarde en Casa Rosada con la presencia de la presidenta, Cristina Fernández. Algo que finalmente ocurrió y en el que hubo fotos. El empresario confirmó también que el incremento se hará efectivo en un primer pago del 15% en abril y un segundo tramo del 10 en julio acumulativo. Pero además se refirió al plus fijo que llevará el aumento al porcentaje global del 29,6%: "También incorporamos una suma fija de 1200 al salario, que representan unos pesos más para el bolsillo de los trabajadores del sector."
El referente del sector privado no ocultó su satisfacción con el resultado de la negociación. En el marco de la charla con este medio resaltó que el consenso de la construcción "reafirma la buena relación entre las partes que conforman la mesa del sector y es una muestra de lo que se busca consolidar para seguir potenciando la economía nacional". El monto del porcentaje logrado fue recibido como buena noticia por las patronales constructoras: "Haber llegado a ese número es importante para mantener la actividad económica."
Cerca de las 19 los representantes del Estado, el gremio y la cámara presentaron finalmente el acuerdo en Casa de Gobierno.
Luego de dar los detalles del incremento alcanzado, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, expresó que con este acuerdo "se viene consolidando la idea que con el diálogo y el consenso se permite arribar a acuerdos". En sentido contrario, el funcionario criticó las versiones que acusan postergaciones de las discusiones salariales y paritarias. En el marco del anuncio, Tomada señaló en esa línea que "otra vez, junto a la paritaria de los metalúrgicos la semana pasada y de los docentes hoy, se consolida esta idea de que el diálogo, el consenso y la discusión permiten llegar a acuerdos, en lugar de esas visiones de suspender paritarias y procurar siempre el ninguneo de la institución, muy importante en la vida económica: la negociación colectiva".
A su turno, el titular de la UOCRA coincidió con Tomada y Weiss cuando señaló que se trata de "un acuerdo responsable y sensato" que representa "un aporte a la estabilidad" económica. Para el dirigente de los albañiles, el porcentaje que se alcanzará es "un incremento lógico que mejora el poder adquisitivo y sostiene al mismo tiempo la actividad económica". En esa línea, diferenció la discusión 2014 de la que tuvo lugar en 2009 en el marco de la fuerte crisis económica. Por último, Weiss remarcó la importancia de que "la inversión estatal continúe y que no se pierdan puestos de trabajo", y además sostuvo que "a hay que incrementar los 400 empleos formales en el sector". El incremento del 29,6% "fue lo mejor posible para que las empresas mantengan el nivel de actividad y los empleados el empleo", expresó Weiss, quien finalizó con que "en los últimos años el salario de la UOCRA aumentó en términos reales un 60 por ciento".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
Declaraciones .
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Viernes 6 de Diciembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Si surge un conflicto en tu ambiente, no permitas que esto te afecte porque lo podrás resolver. La oportunidad está en usar tu talento. No insistas en tener una velada romántica porque el presente no acompaña. Cuando menos lo esperes, el amor tocará a tu puerta. A tus manos llegará una información súper confidencial que pude hacerte ganar mucho dinero. Antes de usarla, verifícala.Sugerencia: Si aún ignoras el poder que posees, seguramente tendrás que hacer algunos ajustes mentales. Busca tus recursos internos porque posees muchos y muy valiosos.

 

RadiosNet