Hoy es jueves 25 de julio de 2024 y son las 13:59 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de junio de 2014
CRECIDA DEL RIO PARANA.
LLUVIAS AL SUR DE BRASIL.

El Nordeste argentino se prepara para una nueva y excepcional crecida del río Paraná, en sus cursos superior, medio e inferior. La advertencia se dio en Iguazú el mediodía de este lunes: 40.000 metros cúbicos por segundo es la cantidad de agua que pasaba a las 12 por la zona de las Cataratas del Iguazú, según los datos del INA (Instituto Nacional del Agua), que denominó como "histórica" la crecida del río Iguazú. Otra referencia válida para el cuadro de situación es Porto Capanema, estado de Paraná, extremo sur de Brasil, cuyo caudal era hoy de 32.000 m3/s, es decir, 20 veces su valor normal. Un dato resulta significativo para advertir que la región se encuentra ante un fenómeno excepcional y complejo: hoy fue cerrada la pasarela de la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú (Misiones).

Todo comenzó como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el tramo inferior de la cuenca del río Iguazú y sobre la cuenca no regulada del Alto Paraná, la más próxima al embalse de Itaipú (en el sur de Brasil), que empezó a derivar mucha agua al río Paraná.

"Estamos siguiendo la situación desde la semana pasada. Es muy probable que en las próximas horas se supere el nivel de evacuación en Andresito y en Puerto Iguazú. El río va a correr a más de 40.000 metros cúbicos por segundo. Es una crecida que puede ser más importante que la del año pasado", confirmó Juan Borús, del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA).

Según el Ente Binacional Yaciretá, debió reportar hoy un alerta hidrológica "debido a las importantes lluvias caídas en la cuenca del río Iguazú, consolidándose una importante creciente desde este curso de agua y sus tributarios". Iguazú creció más de 5 metros en 12 horas.

El repentino ascenso encuentra a Puerto Reconquista, en el extremo norte de esta provincia, con 4,27 metros, un nivel por encima de la media, lo que también es razón para que los ribereños y productores isleños se preocupen.

Además, corroborando lo antes señalado, se prevé que durante la semana podrá llegarse a las marcas de alerta (3,50 m) del hidrómetro de la localidad de Ituzaingó (Corrientes), marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a la represa de Yacyretá.

Si se concretan estas probabilidades de hoy, el pico de la crecida del Paraná arribaría a Santa Fe a fin de mes, entre el 25 y el 28 de junio. En este momento, la altura del río en Santa Fe es de 4,14 metros, casi unos 40 centímetros por encima de la media para esta época del año (que es de 3,76 metros, según los niveles medidos en el período 1989/2013), indica una información del diario La Nación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
RED ALERTA.
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Vale la musica

de 13.15 a 14.00

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet