El ritmo de la creciente del río Paraná en Entre Ríos continúa a ritmo lento. En La Paz, la primera ciudad entrerriana que sentiría el impacto de la creciente, el río subió cinco centímetros en las últimas 24 horas, es decir que pasó de 5,15 de la víspera a 5,20 en esta jornada. Mientras tanto, en el resto del curso no hay grandes variaciones. Tal es el caso de Paraná, donde, en las últimas 12 horas, la altura no registró variaciones. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló que de acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Defensa hay 841 familias afectadas y que se trabaja para "satisfacer las demandas de obras" de las intendencias perjudicadas por la crecida del río Paraná. Capitanich, junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y al secretario de esa área, Sergio Berni, se reunieron con funcionarios e intendentes del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) de las zonas afectadas por la creciente del río Paraná y escucharon las demandas y necesidades de los jefes comunales.
El funcionario dio además detalles de la asistencia alimentaria, sueros antiofídicos, vacunas, vehículos aportados por el Ministerio de Defensa para la asistencia, entre otras acciones que dispuso el Comité de Emergencia.
"El pico resultó inferior a lo inicialmente proyectado" destacó Capitanich y añadió que la evaluación climática "avizora un Niño moderado" y mencionó que un relevamiento realizado por el Ministerio de Defensa, da un total de 841 familias entre evacuadas y autoevacuadas en las zonas afectadas.
En tanto, sobre las demandas de obras, detalló que los intendentes solicitaron las defensas de la isla Apipé, la reconstrucción del puerto de Ituzaingó, obras de infraestructura hídrica y hasta la provisión de lanchas y lanchones para generar mecanismos de evacuación de personas y animales, entre otras.
"Estamos trabajando para resolver estas demandas", dijo el jefe de ministros, a la vez que mencionó que existen posibilidades de financiamiento internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) y que "hay proyectos que están sujetos a evaluación y pueden ser susceptibles de financiamiento".
En este marco, destacó "el trabajo preventivo que llevaron adelante los municipios, que fue posible gracias al sistema de alerta hidrometeorológico, posibilitó una mejor organización".
Asimismo, Capitanich destacó que "las obras de infraestructura que se han ejecutado en los últimos años ha permitido evitar 80 mil evacuados".
El jefe de Gabinete sostuvo también que el jueves notificarán "a todos los intendentes y gobiernos provinciales las acciones que se llevarán adelante, entre ellos anuncios de Anses, como la duplicación de recursos, jubilaciones y la asignación Universal por Hijo en las zonas damnificadas por la emergencia",