• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 11 de abril de 2021 y son las 01:08 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de agosto de 2014
SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA.
DEL PRIMERO AL SIETE DE AGOSTO.

La lactancia materna es la principal condición para que la persona se adapte a la vida extrauterina. Aporta diversos elementos que contribuyen significativamente en la prevención de enfermedades por sus factores antiinfecciosos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, antivirales y antioxidantes. “La leche materna tiene todos los nutrientes en la cantidad exacta y es un elemento clave en la vida futura de las personas por sus factores protectores y preventivos de ciertas enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad celíaca, colitis ulcerosa, ciertos tipos de cáncer y afecciones respiratorias”, aseguró el Dr. Miguel Larguía, presidente de la Fundación Neonatológica.
Es ésta una nueva oportunidad para hacer hincapié en que son innumerables los beneficios para promover la lactancia materna. Entre los principales, se destaca que el bebé amamantado a pecho será un adulto con menos riesgo de sobrepeso, diabetes, algunos tipos de cáncer, celiaquía y enfermedad inflamatoria intestinal. Además, durante la primera infancia será menos susceptible a infecciones respiratorias, gastroenteritis, intolerancia digestiva (en prematuros), otitis media aguda y tendrá mejor visión. A su vez, la madre que amamanta perderá más rápido el peso ganado durante la gestación, tendrá menos riesgo de cáncer de mama y ovario, diabetes tipo II y síndrome metabólico.
PERIMEROS SEIS MESES. Con la convicción que dar el pecho es el inicio de una vida sana, el Ministerio de Salud de la provincia explicó que “la leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive agua, aumentaría el riesgo de que presente diarrea u otra enfermedad. Es por estas razones que proteger, promover y apoyar la lactancia materna, es una meta esencial para salvar vidas: el inicio de una vida saludable, la primera inmunización.
Entre las razones, se vuelve a citar que “dar el pecho fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto piel a piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. Además, contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida” y coincide con la Fundación Neonatológica en cuanto a que “los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amamanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario”.
A favor de la lactancia materna también cuenta que es la leche “más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá: está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar. Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento”.
UN TRIUNFO. Bajo el lema Lactancia materna: un triunfo para toda la vida, Entre Ríos adhiere a la iniciativa internacional como una oportunidad para la promoción y educación en esta materia que garantiza el inicio de una vida saludable aportando nutrición, apego y amor. Centros de salud, hospitales y programas de la provincia concretarán actividades para promover, difundir y celebrar el amamantamiento.
De esta manera, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) destaca la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la nutrición más segura e higiénica, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta: alimenta e inmuniza.
Desde los equipos de salud de los hospitales y centros de salud se estimula la lactancia materna como alimento exclusivo por lo menos, durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años. Para ello, reparten folletos informativos y brindan charlas, talleres. En cada maternidad los profesionales capacitados para acompañar a las familias, promueven el acto de amamantar –del calostro a la leche– como un vital beneficio para madres y lactantes.
Centros de salud y hospitales en cada localidad, realizarán actividades para reforzar un trabajo diario que promueve e incentiva la lactancia materna. En el Hospital Materno Infantil San Roque habrá hoy una charla en el servicio de Alta Conjunta de 10.30 a 11.30 que estará a cargo de Francisco Coppini; la obstetra Natalia Bearzi y la asistente social María Inés Ramírez. Los tres profesionales abordarán como eje principal la importancia de la lactancia materna. Además se entregará material gráfico y un regalo para los recién nacidos que consiste en mantitas y gorritos.
Además desde el Centro de Salud de Referencia Ramón Carrillo de Paraná se han proyectado distintas actividades incluyendo un taller informativo sobre nutrición adecuada en el embarazo y en plena lactancia que estará a cargo de la nutricionista Lorena Gassmann.
En el Hospital Justo José de Urquiza, a partir de hoy con el lema Un regalo para toda la vida habrá agasajos para cada una de las mamás internadas en los servicios de Polivante B, Pediatría y Neonatología. También habrá talleres informativos, a cargo de profesionales, destinados a despejar todo tipo de dudas referidas a la lactancia materna. Se desarrollarán actividades para embarazadas en consultorios externos a fin de profundizar beneficios y conocimientos acerca de lo que significa la lactancia materna.

Capacitación a distancia
La Unidad de Gestión Provincial Entre Ríos del Programa Sumar recordó que en la plataforma virtual de educación a distancia se encuentra el Curso básico de lactancia materna.
Esta propuesta fue diseñada y realizada por Sumar junto con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, con el objetivo de ampliar el conocimiento en el área de la lactancia materna a través de un curso de auto-aprendizaje para que el personal de salud pueda acompañar a las familias en las decisiones sobre la alimentación de los niños pequeños, transmitiendo un mensaje y un hacer uniforme en la promoción de la lactancia materna. El programa cubre un nivel inicial en lactancia, pero pretende servir como disparador de acciones que modifiquen la realidad a nivel local.
Los interesados en tomar este curso, que consta de cinco módulos, deben acceder a la dirección web



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Domingo 11 de Abril de 2021
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Día de sentimientos encontrados. Estarás en una etapa difícil de definir, pasando de la alegría a la depresión en segundos. Hay ocasiones en las que la única forma de entender que hemos actuado mal es cuando perdemos lo que más queremos. Te has cubierto de trabajo y ahora no puedes concluir ninguno en el tiempo acordado. Busca alguien que te de una mano.Sugerencia: Disfruta de los resultados de tu esfuerzo, no hay nada malo en ello. Es esto justamente lo que nos da fuerzas para seguir proponiéndonos metas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tres allanamientos y la detención de un hombre por supuesto delito de Grooming
 

RadiosNet