Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 13:29 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de septiembre de 2014
JUZGADO DE GARANTIAS CONCEPCION DEL URUGUAY.
DEBATEN SI MEDICOS VAN A JUICIO POR MALA PRAXIS.

De bate por estos días en el Juzgado de Garantías la elevación a juicio de una causa en la que en principio se vinculó a tres médicas del área de Pediatría del Hospital Justo José de Urquiza, que derivó en la muerte de un niño de corta edad, Thiago Albornoz.  El martes por la mañana comenzó  la audiencia de elevación a juicio, discusión  que el juez Mariano Martínez, tras escuchar a las partes,  pasó a  cuarto intermedio. 
 
Los hechos 
El 10 de julio de 2012, ingresó al hospital el niño con ganglios inflamados del lado derecho y un cuadro febril. Allí fue internado y comenzó a ser tratado por la vicejefa, doctora Tolosa y por la residente, que había ingresado esa misma mañana a trabajar en el nosocomio, doctora Podio. En principio se vinculaba también a la doctora Caterino, pero la profesional se encontraba de licencia esos días. Con el tratamiento que se le aplicó, el pequeño comenzó a mejorar, el día 12 había desaparecido la fiebre y ya ingería alimentos. Los estudios, en tanto,  dieron como resultado que padecía el ataque de una bacteria. En las recorridas de sala en las que se evalúa el estado de los enfermos y se corrigen o direccionan los tratamientos se llegó a la conclusión de que convenía tratarlo con penicilina, lo que no se hizo supuestamente y siguió administrándosele cefalotina. El niño empeoró y falleció el día 13 a las 13:05. Los familiares consideraron que había habido mala praxis y denunciaron a las médicas.  Quedó desvinculada la entonces jefe del servicio, doctora Caterino por estar de licencia, y la acusación se mantuvo a las doctoras Podio y Tolosa. Sin embargo, el defensor de la doctora Podio, doctor Sebastián Arrechea,  sostiene que la médica practicante no tenía poder de decisión sobre la conducta terapéutica ni la administración de los medicamentos y solicitó que  fuera sobreseída a lo que no se opuso el fiscal Fernando Martínez Uncal; sin embargo sí planteó su oposición la querella, ejercida por  el doctor Martín Clapier, quién  pidió en representación de la familia damnificada, que tanto Tolosa como Podio lleguen a juicio. 
La fecha de la reanudación de la audiencia para resolver  sobreseimiento de Podio, se realizaría hoy  jueves por la mañana.
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet