Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 05:41 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de septiembre de 2014
RIGE EN LA PROVINCIA EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL.
JURARON MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS.

Con la puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal en la jurisdicción Paraná, quedó implementado en toda la provincia el nuevo sistema judicial que privilegia la oralidad y acelera los plazos de las causas penales. "La resolución efectiva de los casos en un tiempo razonable ya dejó de ser una esperanza para transformarse en un derecho", afirmó el gobernador Sergio Urribarri.

"Hoy ponemos en marcha de manera completa, efectiva y real un nuevo sistema de enjuiciamiento penal adecuado a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales, y con un principio elemental que es la independencia de los jueces”, añadió el mandatario.

Urribarri, que participó este lunes del acto donde también juraron los magistrados y funcionarios designados, expresó además que "el llegar a esta instancia, no significa quedarnos de brazos cruzados. Hay cosas por hacer. Queremos bregar por una reforma en lo laboral y también en lo civil”.

En el Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, y con la presencia del vicegobernador José Orlando Cáceres y todos los miembros del Superior Tribunal de Justicia, se realizó este lunes la ceremonia de inicio de actividades del nuevo Código y la toma de juramento de los magistrados y funcionarios designados para llevar adelante la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

Con la puesta en funcionamiento en Paraná, cobró plena vigencia en todo el territorio provincial el nuevo Código Procesal Penal que venía siendo implementado progresivamente en distintas jurisdicciones, y sólo faltaba el principal distrito entrerriano.

Con esta medida se anucia que se le dará una mayor celeridad a las causas, con menor burocracia en la tramitación de expedientes. En el código prevalecerán dos características fundamentales: eliminación de la potestad de investigar del juez de Instrucción, otorgándosela al fiscal; y la oralidad del proceso en todas las instancias.

El gobernador sostuvo: “Como titular del Poder Ejecutivo entiendo que sólo cumplimos con el deber. Ocurre que, a veces cuando uno escucha agradecimientos por cumplir con el deber, se pregunta si no habrán pasado cosas distintas en estos últimos años. Pasaron cosas distintas porque nos manejamos con un respeto mutuo, recíproco, no hubo cuestiones menores, nimiedades, egos ni personalismo que demoren o impidan que las decisiones de algunos de los Poderes logren sus resultados. Es así que pudimos, en ese entendimiento, encontrar soluciones”.

Tras ello señaló: "Que los fiscales investiguen y eleven a juicio en los casos que así sea, que los defensores confronten y que los jueces emitan sentencia de acuerdo al principio de imparcialidad e independencia”.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, dijo que para la Justicia “era una deuda pendiente que estamos cumpliendo” y acotó que se logró llegar a esta instancia por el trabajo conjunto entre los tres Poderes del Estado. “Mi agradecimiento al titular del Poder Ejecutivo que nos acompañó sostenidamente durante estos cinco años”, enfatizó, y destacó el aporte de recursos para su concreción.

“Esto ha sido posible por esto de trabajar juntos, interactuar sostenidamente, porque cinco años, desde que arrancamos en Concordia hasta hoy, es mucho tiempo. Si hubiera cambiado el gobierno, si la decisión política hubiera sido de otra persona distinta, si esto no se hubiera sostenido, no estaríamos hoy ante una instancia de estas características”, afirmó.

A continuación sostuvo que “esto fue una decisión política de un Estado. Tres Poderes en pos de completar un cambio. Acá no hubo mezquindades políticas de ninguna naturaleza, ni de la oposición ni del oficialismo. Hemos trabajado todos”.

“Según la información de la que dispongo, hoy ingresan por turno unas 600 denuncias. De ellas, el 80% son delitos contra la propiedad, la mayoría con autores desconocidos. Del resto, gran parte de las causas se desestiman porque materialmente todas no pueden investigarse ni procesarse. Obviamente la mayoría de las denuncias no llegan a convertirse en proceso penal y terminan extinguiéndose. Indudablemente, queda la sensación de injusticia”, expresó, por su parte, el ministro de Gobierno, Adan Bahl.

“Este sistema incorpora medios alternativos para la solución del conflicto penal y más personal para investigar y esclarecer los casos que merecen una respuesta. En este sentido, la estructura del nuevo código y los medios con que cuenta ahora el Poder Judicial entrerriano, no admiten excusas” acotó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
FEDERAL
Politicas
Ministro Báez
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet