Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 09:28 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

16 de octubre de 2014
AUDIENCIA POR LA MUERTE DE THIAGO ALBORNOZ.
SALA DE AUDIENCIAS DEL JUZGADO DE GARANTIAS.

En la Sala de Audiencias del Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, tuvo lugar ayer por la mañana, la reanudación de la audiencia de remisión a juicio de la causa por el fallecimiento del niño Thiago Albornoz, de 2 años y 11 meses de edad, ocurrido el 13 de julio de 2012 en el hospital Urquiza de esa localidad entrerriana.
Tras el lamentable suceso, la causa iniciada tuvo tres imputadas, la doctora Marta Catterino, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Justo José de Urquiza; la Dra. Sonia Tolosa, vicejefa; y la Dra. Flavia Podio, médica residente de primer año.
La Fiscalía solamente acusó y tomó finalmente declaración de imputada a Tolosa, porque a su criterio era ella la que llevaba adelante el tratamiento terapéutico del niño, quedando desvinculada la doctora Catterino, quien en el momento de los hechos se encontraba en uso de una licencia.
En tanto, a la doctora Podio el fiscal Martínez Uncal no la acusó, ya que ingresó bajo el sistemas de residencias médicas en el mes de junio de 2012 y empezó a trabajar efectivamente el mismo día en que internaron a Thiago, lo que podía ser fundamental para su situación, ya que de acuerdo al protocolo de trabajo, una médica residente no toma decisiones en lo referente a la conducta terapéutica de los pacientes y al suministro de medicamentos.
Ante esta situación, la querella se mantendría firme en la acusación y quiere llevarla a juicio.
En la primera parte de la audiencia de elevación a juicio, las partes realizaron sus alegatos, exponiendo sus puntos de vista y elementos para mantenerse en sus posturas.
Ante esta situación el juez Martínez exigió a la defensa técnica de Podio, doctor Sebastián Arrechea, que acompañe toda la prueba enunciada y expuesta en la audiencia, haciendo lo propio con la parte acusadora particular, y dispuso un cuarto intermedio para analizar las evidencias invocadas y en consecuencia resolver el pedido de sobreseimiento de la imputada Podio.
La audiencia se reanudó ayer. Estuvieron presentes los doctores Martín Clapier; por la querella, el doctor Martínez Uncal por la Fiscalía, Sebastián Arrechea, defensor de la doctora Podio y el doctor Félix Pérez, representante de la doctora Tolosa, ante el juez Mariano Martínez.
El juez realizó la apertura y dio a conocer la decisión adoptada ante los planteos de las partes, no sin antes fundamentar la postura adoptada.
Respeto a la doctora Catterino, el magistrado señaló que dada la postura de las partes, se determinó su sobreseimiento, haciendo lugar a lo solicitado por la defensa y aceptado por la querella y Fiscalía, considerando que “si no hay acusación no hay conflicto y si no hay conflicto no hay juez”.
En referencia a la doctora Sonia Tolosa se confirmó que su situación se resolverá en juicio oral, dada la postura de las partes, quedando a resolver la situación de la doctora Flavia Podio, sobre la cual se generó mayor controversia, dado que el Ministerio Fiscal no quiere acusar y la querella quiere llevarla a juicio ante la falta de certeza negativa que permita desvincularla del caso y al menos en la instancia presente (donde la duda genera sospecha y la sospecha habilita pasar a juicio) se puede sostener que habría participado en la decisión que es el motivo de la investigacion.Tolosa, acusada tanto por la Fiscalía como por la querella, se la considera la responsable de no aplicar Penicilina en vez de Cefalotina, que ya se venía suministrando en el mismo momento en el que Thiago fue internado el 10 de julio de 2012 a las 20.30, para que aniquile la bacteria Streptococo Pyogenes alojado en el cuerpo del niño, se suma (a criterio del querellante) la doctora Podio.
El juez consideró lo expuesto por la defensa, señalando que la doctora Podio no estaba habilitada para decidir sobre la medicación, pero consideró que eso no llevaba a la certeza de que no lo hubiera realizado, situación que se contempla en la ley y que puede ameritar un estado de sospecha. Por otra parte, señaló que se puede observar que la médica firmó en la historia clínica junto a la doctora Tolosa en la prescripción del medicamento, lo que amerita la investigación al ser firmante el 11 de junio de 2012. Pese a esto, el fiscal sostuvo que Podio no tenía poder de decisión, por lo que la responsabilidad recaía en Tolosa, lo que fue tomado por el defensor en su estrategia.
En resumen, el juez de Garantías no hizo lugar al pedido de sobreseimiento y dispuso citar al Fiscal Coordinador a los fines de que se resuelva si va a mantener o no lo que sostiene el fiscal respecto de no acusar a la doctora Podio, como paso previo a decidir respecto a si se va o no a juicio por el homicidio culposo, lo que generó que la defensa manifestara que se presentaría en casación. La misma se realizará en los próximos tres días, antes de la audiencia que fue fijada para el 21 de octubre a las 9.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Policiales
Gualeguaychú
Policiales
CONCORDIA.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet