El buque de ultramar zarpó del puerto de la ciudad histórica con destino a la terminal del Guazú, en el Departamento Islas, donde completará las 30.000 toneladas de arroz y desde allí continuará rumbo a Irak. Los granos exportados provienen de diferentes firmas, la mayoría de Entre Ríos, y otras de Corrientes y Santa Fe. Entre ellas, la Cooperativa Villa Elisa Ltda. (Villa Elisa), Insumos y Cía SA (Chajarí), La Loma Alimentos SA (de Los Charrúas), Marcos Schmukler SA (San Salvador), Molinos Libres SA (Chajarí y Paso de los Libres), Pilaga SA (San Salvador, Mercedes y Franck, en Santa Fe), Ldc Argentina SA (molinos de Entre Ríos y Corrientes) e Ibera Mercantil SA (Mercedes).
“La reactivación de los puertos entrerrianos ha sido una decisión política de nuestro gobernador Urribarri y hoy estamos nuevamente enviando producción de provincias vecinas y de la nuestra al exterior, posicionando de esta manera a Entre Ríos como polo productivo”, sostuvo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García.
En tanto, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos María Scelzi, indicó que “este es el comienzo de un año 2015 muy positivo para la actividad portuaria provincial y especialmente para el puerto de Concepción del Uruguay. Se ha generado trabajo genuino para nuestra gente y se ha producido un movimiento económico muy significativo para la provincia, donde importantes productores y molinos entrerrianos y correntinos pudieron exportar arroz por el puerto”.
Con este embarque de 13.500 toneladas se generaron más de 350 puestos de trabajo, entre estibadores, apuntadores y guincheros, y se cargaron y descargaron 500 camiones, lográndose un importante movimiento durante ocho días en el puerto.
EL DATO
En 2014 operaron en el puerto de Concepción del Uruguay nueve buques de gran porte, cargando arroz para exportación a diversos países, fundamentalmente a Irán y e Irak. En total se exportaron 135.000 toneladas de arroz en bolsa.
Además se movilizaron 41.300 toneladas de soja, efectuando las operaciones de carga y descarga un total de 2.000 camiones, todo ello con destino al mercado interno. Se volvió a operar trigo al igual que el año anterior produciéndose un movimiento portuario de 10.000 toneladas.
Asimismo, se movieron 62.000 toneladas de arena operándose con un total de 301 buques y cuyo destino es el mercado interno.