Un oficial de la Dirección Toxicología de la Policía de Entre Ríos fue detenido por presuntas vinculaciones con el narcotráfico organizado. El arresto se produjo ayer por la tarde en la misma dependencia de calle Villaguay de la capital provincial, en el marco de una investigación judicial que lleva varios años pero que hace cuatro meses, aproximadamente, detectó la infiltración narco en la fuerza policial.
El escándalo revela el poder de penetración del narcotráfico en distintos estamentos estatales, a partir de las grandes sumas de dinero que mueve, el hecho de que está muy extendido y su gran capacidad de corrupción.
En horas de la tarde fue detenido el comisario inspector Mario Núñez, que se desempeñaba actualmente como jefe de Operaciones de la Dirección Toxicología, en Paraná, después de haber trabajado durante varios años en Concordia.
Desde la Policía dejaron trascender que la detención de Núñez fue producto de una ardua investigación interna, realizada bajo la más absoluta reserva durante los últimos cuatro meses por la propia Dirección Toxicología.
Lo cierto es que el director de Toxicología, José Lauman, resaltó que “la detención de este oficial fue el resultado de una investigación de varios meses”. El jefe policial admitió que el detenido se desempeñaba en la Dirección Toxicología de la Policía y que está sospechado de mantener vínculos con organizaciones de narcotraficantes. De todas maneras, resaltó el trabajo de inteligencia que permitió el arresto de Núñez: “Somos nosotros los que investigamos a nuestro propio personal, y bajo las directivas del juez federal, llevamos adelanto el procedimiento”, sentenció.
Inteligencia. El nombre de Núñez habría surgido de escuchas telefónicas realizadas en el marco de una causa que se tramita desde el año 2008 en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y que las sospechas sobre el comisario venían de bastante tiempo atrás. De hecho, fue el juez Pablo Seró quien impartió la orden de detención del jefe policial, después de analizar la información de inteligencia recolectada por los jefes de Toxicología.
No obstante, desde el Poder Judicial se destacó el trabajo de inteligencia interna realizado por la Policía.
El jefe policial detenido está acusado de está sospechado de filtrar información a las organizaciones narcotraficantes sobre cuándo se realizarían los procedimientos antidroga, tanto en Paraná como en localidades de la costa del Uruguay, y a cambio de la información, recibía importantes sumas de dinero.
Para destacar
Pistas. Las sospechas, en este caso, surgen de las escuchas telefónicas autorizadas por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en el marco de una causa que se tramita desde el año 2008. De las conversaciones interceptadas no se descarta que haya más policías implicados, como tampoco la posibilidad de que haya integrantes de otras fuerzas de seguridad involucrados.