El Dr. Roberto Eloy Girard -Presidente Municipal hace 42 años- presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios quienes estuvieran al servicio de la comunidad.
A través de su Secretario, Dn. Jorge Enrique Martí, convocaron a un grupo de vecinos con vocación, para que se sumen a la convocatoria.
De esta manera, el 28 de julio de 1973 nacen los Bomberos Voluntarios de la ciudad. Fue tal el interés de la sociedad de conformar la comisión, que ese mismo día en el Concejo se aprobó el proyecto y se eligieron los primeros nombres que la integrarían.
El 12 de agosto de 1973, se confeccionó la personería jurídica y los estatutos, los cuales fueron enviados a Defensa Civil de la provincia para su aprobación y reconocimiento.
De esta manera nacía el Segundo Cuartel de Bomberos de la provincia de Entre Ríos; el de Gualeguaychú fue pionero y luego se convertirían en padrino de los colonenses.
La primera Comisión tenía como presidente honorario al intendente municipal, Roberto Eloy Girard; su presidente fue Alfredo Serafín Dupont; vicepresidente: Juan Antonio Dondo; secretario: Oscar Del Greco; tesorero: Virgilio Prin; vocales titulares: Luís María Etchevarne, Tomás Antonio Ávalos, Luís Carlos Manavella y Juan Ramón Sagasti; vocales suplentes: Leonel Humberto Renzi, Ramón Cabral, Jacobo Rabey y Gino Icardi; síndico titular: Raúl López y síndico suplente: José Vallariño.
El primer jefe de plana activa fue Tomás Ávalos y los primeros bomberos voluntarios que integraron el Cuerpo, Enrique Gerfó, quien se desempeñó varios años como jefe de la plana activa, y los Sres. Ricardo Person, Osvaldo Sabaño, Alcides Cabral, Marcelino Mansilla, Mario Russo, Rafael Ruiz, Miguel Grandolio y Héctor Rocha.
“La Chancha”
En el mes de enero la Asociación recibió en carácter de donación una autobomba en desuso de la Policía Federal Argentina, marca Fargo modelo 1967, que fue gestionada por los Sres. Miguel Ángel Dupont y Manuel Fernández, perteneciente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora de la provincia de Buenos Aires. La primera unidad fue bautizada cariñosamente como “la chancha”.
El edificio
También el Municipio de Colón donó terrenos sobre calle Moreno para que el Cuartel cuente con su espacio físico.