Hoy es domingo 3 de marzo de 2024 y son las 03:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de agosto de 2015
CHARLA SOBRE LOS PUEBLOS LIBRES.
SALON HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE SAN JOSE.

El próximo viernes 7 de agosto a las 19 horas, se llevara a cabo en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San José una Conferencia sobre “el Pensamiento Nacional, el Congreso de Oriente o de los Pueblos Libres: La Figura de José Gervasio Artigas. La interesante charla organizada por la Coordinación Municipal de Cultura de la Municipalidad de san José estará a cargo del profesor Carlos López.


Sobre la conferencia “Bicentenario del Congreso de Oriente”
Se conoce con el nombre de Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso de los Pueblos Libres, a la asamblea de diputados celebrada en 1815 en la villa de Concepción del Uruguay, entonces también conocida como villa del Arroyo de la China —por lo que también se lo llama Congreso del Arroyo de la China—, que era la capital de la provincia de Entre Ríos en las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, presidió un congreso de diputados de las seis provincias sujetas a su protectorado militar. Este grupo de provincias es conocido como Liga Federal o Pueblos Libres.

Aunque los documentos muestran que Artigas convocó a este congreso para tratar un acuerdo con Buenos Aires ante la creencia de que estaba por llegar una expedición naval española, varios historiadores sostienen que en la sesión inaugural, el 29 de junio de 1815 se realizó una declaración de independencia nacional. En ese sentido, debido a que la Asamblea del Año XIII no cumplió con su finalidad de proclamar la independencia, este congreso es considerado por ello como el primer congreso independentista en las provincias del ex virreinato del Río de la Plata.

José Gervasio Artigas no sólo pretendió declarar de una vez y para siempre la independencia de estas tierras, sino impulsar el sistema federal de gobierno en el marco de una república democrática.

La disertación del Profesor López, hoy y en cada lugar y momento que se lo ha escuchado atentamente, tiene como objetivo no sólo recordar un hecho trascendente de nuestra historia, sino rescatar los valores de la nacionalidad y el federalismo.

A ya más de doscientos años de aquel congreso, verdadera "Primera declaración de la independencia nacional" congreso que se desarrolló muy cerca, a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Hoy, San José tiene la oportunidad de escuchar, valorar y aprender



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Domingo 3 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los alquileres subieron 2,9% en febrero en la Ciudad de Buenos Aires
Alertas por tormentas en norte y centro del país
La madre de Miguel Bru pidió que se analice restos encontrados en el cementerio de La Plata
Colapinto: "Revertimos bien el fin de semana y hay que seguir trabajando"
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet