• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 9 de agosto de 2020 y son las 20:59 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de agosto de 2015
CHARLA SOBRE LOS PUEBLOS LIBRES.
SALON HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE SAN JOSE.

El próximo viernes 7 de agosto a las 19 horas, se llevara a cabo en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San José una Conferencia sobre “el Pensamiento Nacional, el Congreso de Oriente o de los Pueblos Libres: La Figura de José Gervasio Artigas. La interesante charla organizada por la Coordinación Municipal de Cultura de la Municipalidad de san José estará a cargo del profesor Carlos López.


Sobre la conferencia “Bicentenario del Congreso de Oriente”
Se conoce con el nombre de Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso de los Pueblos Libres, a la asamblea de diputados celebrada en 1815 en la villa de Concepción del Uruguay, entonces también conocida como villa del Arroyo de la China —por lo que también se lo llama Congreso del Arroyo de la China—, que era la capital de la provincia de Entre Ríos en las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, presidió un congreso de diputados de las seis provincias sujetas a su protectorado militar. Este grupo de provincias es conocido como Liga Federal o Pueblos Libres.

Aunque los documentos muestran que Artigas convocó a este congreso para tratar un acuerdo con Buenos Aires ante la creencia de que estaba por llegar una expedición naval española, varios historiadores sostienen que en la sesión inaugural, el 29 de junio de 1815 se realizó una declaración de independencia nacional. En ese sentido, debido a que la Asamblea del Año XIII no cumplió con su finalidad de proclamar la independencia, este congreso es considerado por ello como el primer congreso independentista en las provincias del ex virreinato del Río de la Plata.

José Gervasio Artigas no sólo pretendió declarar de una vez y para siempre la independencia de estas tierras, sino impulsar el sistema federal de gobierno en el marco de una república democrática.

La disertación del Profesor López, hoy y en cada lugar y momento que se lo ha escuchado atentamente, tiene como objetivo no sólo recordar un hecho trascendente de nuestra historia, sino rescatar los valores de la nacionalidad y el federalismo.

A ya más de doscientos años de aquel congreso, verdadera "Primera declaración de la independencia nacional" congreso que se desarrolló muy cerca, a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Hoy, San José tiene la oportunidad de escuchar, valorar y aprender



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Educacion
AGMER
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Domingo 9 de Agosto de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Te será imposible hacer caso omiso de la claras señales de cansancio que tu cuerpo te esta dando. Presta más atención. Te convertirás en el apoyo indiscutido de tu pareja en estas horas complicadas para ella. Demuéstrale que puede contar contigo. No dejes que ciertas circunstancias de la vida te aparten de tus metas y objetivos profesionales a largo plazo.Sugerencia: El fracaso no es necesariamente negativo, encierra una valiosa lección esperando ser aprendida, y la posibilidad de no volver a fallar en lo mismo.

 

RadiosNet