Un tren histórico que recorre 11 kilómetros para unir Villa Elisa con 1 de Mayo. Sus vías hablan del pasado y el rincón pueblerino los espera para recrear semblanzas de otros tiempos. La idea surgió del Ferro Club Central Entrerriano de Villa Elisa y las salidas se programaron para las recientes vacaciones de invierno. En ese período las salidas se programaron para los días martes, jueves y domingo hacia la localidad de 1º de Mayo. En tanto que el sábado iba hasta el Museo e incluía teatralización y autos antiguos. Ambas actividades, durante las vacaciones de invierno, tuvieron una gran aceptación entre los pobladores de la región y los turistas.
Luego agregó que “se organizaron para todas las vacaciones, y también los fines de semana largos, se van variando los destinos o excursiones. También se realizó la fiesta de la trilla que es un recorrido hasta el Puente Negro, que está a cuatro kilómetros de la ciudad y se hace una representación de lo que eran las fiestas en la Colonia. Y hay otro atractivo, El Zoilo, que es una persona que cuenta anécdotas que sucedieron en el tren”.
Sobre el trayecto a 1º de Mayo expresó que “se hace un recorrido con un guía y en el pueblo se visita la Iglesia, la Plaza y el Museo. Ha tenido muy buena aceptación de parte de los turistas, que completaban las 44 plazas. Es un viaje por día. Se suben muchos turistas pero también la gente de la región”.
Sobre el objetivo que persigue, cuenta: “La idea es que siga saliendo el tren, antes iba hasta el Palacio San José, queremos que se mantenga en movimiento, por eso se siguen realizando viajes en el tren, mientras se siguen limpiando las vías hasta el Palacio San José, ya que hace siete años que no va hasta allá y creció el pasto. Se está tratando de hacer esa excursión. Entonces para que no quede parado el tren y lograr algunos ingresos, se están haciendo estos viajes que ayudan en materia turística también”.
Sobre la impresión de los pasajeros dice: “A la mayoría les gusta porque recrean la historia de una forma diferente y aparte conocen este medio de transporte”.
EL VIAJE. En la cuenta de Facebook del Ferro Club, se cuenta sobre el recorrido a 1º de Mayo: “Es una población creada en 1907, cuando el trazado del Ferrocarril pasó por ese lugar; distante a 11 kilómetros de Villa Elisa, y donde cada llegada de turistas es muy apreciada, porque desean ser conocidos como una población rural que conserva las costumbres arraigadas desde su fundación. En la estación funciona un museo, y dentro del galpón varias mujeres, exponen sus comidas y artesanías. Un guía de la localidad, los invita a recorrer caminando las calles del pueblo y les muestra lo más destacado que poseen. Un viaje en tren que sale de Villa Elisa a las 14.30 y que dura tres horas en total, combinando el viaje, con los monolitos militares de 1922 que cada 4 kilómetros se han restaurado para verlos”.