El Ministro de Gobierno y Justicia, recordó en conferencia de prensa realizada este viernes en las instalaciones donde se depositan las motos secuestradas en Bajada Grande, que “mañana se cumple un año de la toma de decisión del gobierno de la provincia, de poner en manos de la policía el control de motos en todo el territorio provincial” y en ese sentido indicó que “esa medida ha permitido reducir en un 80 por ciento los arrebatos en la ciudad de Paraná y un 90 por ciento en el interior de la provincia, también ha permitido reducir en un 70 por ciento los accidentes en toda la provincia y un 90 los robos de motos”.
“Estas estadísticas muestran que ha sido efectiva la decisión que se ha tomado y por supuesto, estos operativos que en un principio pensaban que solamente iban a durar pocos días, se han sostenido y se van a seguir sostenidos como una tarea de prevención para cuidad la vida y la seguridad de las personas”, afirmó Bahl.
Informó además que “este año se han confeccionado 50 mil actas y se han retenido en total 46 mil motos en toda la provincia. Muchas de ellas han sido recuperadas por las personas, otras están a la espera que se regularicen. Muchas motos nunca van a poder recuperadas porque no existen dichos papeles. De todos modos estamos tratando de articular con los municipios para que las personas puedan regularizar su situación y puedan retirar las motos”, agregó.
“En estos operativos también hubo otros beneficios, se han logrado recuperar más de 300 motos que habían sido robadas”, aseguró.
“Cuando uno gobierna tiene que tomar decisiones, y cuando uno toma decisiones tiene que enfrentar los resultados y aceptar las críticas y en esta oportunidad podemos ver que esta decisión ha sido muy pero muy efectiva. Y esta decisión se va a continuar en el tiempo, porque lo que uno busca es el cambio de hábitos, que son peligrosos, que pueden ocasionar peligros a terceros. Como andar sin luces o no usar casco. Esta medida ha salvado muchas vidas”, reiteró.
Por su parte, el Jefe de la Policía de Entre Ríos, señaló que la moto “era el medio utilizado para llevar adelante el arrebato” e indicó que los operativos eran “un clamor de la gente”.
“Teníamos entre 15 y 20 arrebatos por día, nosotros comenzamos con los operativos y se redujo en un 80 por ciento este tipo de delitos”, afirmó.
“En Paraná se secuestran de 15 a 20 motos por día y en el galpón hay 3 mil motos secuestradas”, indicó el Massuh.
En cuanto a los siniestros viales, dijo que Accidentología Vial “tenía 15, 20, 25 salidas diarias por accidentes de moto”.
Sobre la situación en otros puntos de la provincia, el Jefe policial indicó: “En las principales ciudades como Concordia, Uruguay, Gualeguaychú, son altos los números, también, pero sobre todo Concordia, que tiene un promedio similar a Paraná en secuestros diarios”.
Se redujeron las muertes
A su turno, el director del Hospital San Martín, Eduardo Elías, aseguró que “ha mejorado la calidad de vida de la gente” e hizo esta afirmación explicando los datos estadísticos de años anteriores. “En el 2013 teníamos un promedio mensual de nueve traumatismos encefalocraneales graves, hoy andamos en cinco por mes”.
“Lo importante es que no solamente se ha reducido la cantidad de accidentes con estos traumatismos sino que también ha llevado a una gran disminución de muertes. De un promedio de dos muertes mensuales, a un promedio de una muerte mensual en el 2015.
Sin duda que el impacto es directo. También se previene secuelas graves en los accidentados”, argumentó.
“Hubo un momento que toda la terapia intensiva estaba ocupada por accidentes de motos. Hoy predominan otras patologías y el hospital tiene un direccionamiento como debe ser, más diverso y heterogéneo”, concluyó Grieve.