Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 03:16 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de febrero de 2016
COMIENZA SECCION LEGISLATIVA.
TRABAJAN DIPUTADOS Y SENADORES.

Por su carácter preparatorio, en la sesión de hoy –prevista para las 12- no se pueden ingresar temas para tratar y todo se limita a la organización de la formalidad del acto del lunes y la nominación de autoridades de Cámara y de bloque.
Se supone que serán ratificados en sus cargos quienes ya fueron nominados en las preparatorias del 8 de diciembre, cuando se integró el nuevo cuerpo legislativo surgido de las elecciones de octubre: el exgobernador Sergio Urribarri como presidente de la Cámara, el diputado del Frente para la Victoria, Reynaldo Navarro como vicepresidente primero y la diputada Alejandra Viola, de Cambiemos, en la vicepresidencia segunda. Nicolás Pierini continuaría como secretario de la Cámara y Sergio Cornejo en la prosecretaría.
En diciembre, al frente de la bancada oficialista se designó al ex intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo; la jefatura del bloque de Cambiemos quedó en manos del secretario del Comité Provincial de la UCR, Sergio Kneeteman; y como jefe del bloque de los cuatro diputados electos por el massismo quedó Gustavo Zavallo.
Sin embargo, a las pocas horas se produjeron dos fracturas. Los massistas partieron su bloque en dos mitades de dos diputados cada uno: Alejandro Bahler y Mariela Tassistro formaron el bloque “Unión Popular - Frente Renovador”, presidido por Bahler, mientras que Gustavo Zavallo y Daniel Koch, quedaron como representantes del bloque de “UNA –Frente Renovador”, presidido por Zavallo.
La otra escisión fue protagonizada por el ex intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, quien no quiso integrar el bloque de Cambiemos junto a sus compañeros de lista y conformó el bloque unipersonal Recuperación Radical.
SENADO. En la Cámara de Senadores se resolvió realizar la preparatoria el mismo lunes 15, temprano a la mañana, unas horas antes de la reunión de la Asamblea Legislativa.
Se espera aquí también que se ratifiquen las autoridades de cámara: el vicegobernador Adán Bahl secundado en la presidencia del Senado por el senador reelecto de La Paz, Aldo Ballestena (Frente para la Victoria) y como vicepresidente segundo el senador de Gualeguay-chú, Nicolás Mattiauda, de Cambiemos; la presidencia del bloque del oficialismo a cargo del senador de Concordia, Ángel Giano, y la bancada de Cambiemos, presidida por el senador de Paraná, Raymundo Kisser (UCR).
Hay que recordar que, tras las elecciones, el FpV y Cambiemos quedaron empatados en ocho senadores cada uno. Pero el oficialismo terminó con el control de la Cámara al sumar al único senador electo por el massismo, Mario Torres (Villaguay) que siguió los pasos de su jefe político, el ex candidato a gobernador Adrián Fuertes, quien se integró al gabinete de Bordet como ministro de Turismo.
Las novedades en el Senado pueden venir por la integración de comisiones. Se espera que Cambiemos presida al menos cuatro de las 11 comisiones permanentes del Senado: Presupuesto y Hacienda; Obras Públicas; Mercosur, Turismo y Deporte; Educación, Ciencia y Tecnología; y probablemente Salud.
Aunque en ninguna de las 11 comisiones posean mayoría, la presidencia en cuatro grupos de trabajo implica una cesión de poder importante de parte del oficialismo que se basa en el reconocimiento del nuevo escenario político.
De hecho, Cambiemos obtuvo el mismo número de bancas que el FpV y sus senadores pertenecen al mismo espacio político que gobierna la Nación, con la que la provincia necesita mantener un vínculo institucional y político aceitado.
Con todo, el Frente para la Victoria conserva el control de dos de las tres comisiones más importantes, por las que pasa el grueso del flujo legislativo: Asuntos Constitucionales y Acuerdo; y Legislación General van a ser presididas por el oficialismo.

Encuentro con Frigerio
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá mañana con diputados y senadores provinciales y nacionales de Cambiemos y, más tarde, hará lo propio con intendentes del frente UCR-PRO de Entre Ríos.
Ambas reuniones no tienen, en principio, un orden del día prefijado, pero constituyen los primeros plenarios políticos que Frigerio mantiene con la primera línea provincial de Cambiemos desde que ocupa la cartera política del gobierno de Mauricio Macri.
El Ministro participará esta noche de la Fiesta de la Artesanía en Colón y pernoctará en un hotel de las termas de Villa Elisa donde, a las 10 de la mañana del jueves, se producirá el encuentro con los legisladores entrerrianos.
Luego, a las 11, Frigerio recibirá a los miembros del Foro de Intendentes de Cambiemos, que cuenta con 29 miembros; 27 de ellos radicales, un macrista, Gustavo Hein (Basavilbaso) y un jefe comunal electo por el massismo, Exequiel Donda (San Benito) que recientemente decidió su ingreso al Foro.

La agenda opositora
Los senadores de Cambiemos tienen reunión de bloque hoy a las 13 y por la tarde, a partir de las 17, está proyectado un encuentro con diputados de ese espacio político con el fin de coordinar el año legislativo. Los 11 diputados y los ocho senadores provinciales electos por la alianza UCR-PRO pretenden acordar la agenda legislativa común a trabajar durante todo el año 2016.
En esa lista tienen prioridad las reglamentaciones de los organismos de control, pendientes desde la reforma de la Constitución provincial de 2008.
La Constitución establece, por ejemplo, que el cargo de presidente del Tribunal de Cuentas se tiene que cubrir por concurso. Eso no se hizo porque no estaba la ley sancionada y su titular, Guillermo Smaldone, fue designado “a dedo” por el ex gobernador Urribarri, recordó el senador Raymundo Kisser. El presidente del bloque de Cambiemos en el Senado incluye también a la Defensoría del Pueblo que nunca se constituyó y a la Fiscalía Anticorrupción que aún no fue reglamentada.
Para el caso del Tribunal de Cuentas, el diputado Sergio Kneeteman, presidente de la bancada de Cambiemos, pretende además que la Justicia “se expida rápidamente” sobre la denuncia que hizo el ex convencional radical Juan Carlos Arralde acerca de “la irregularidad con que fue designado Smaldone, por ser reconocido funcionario y vinculado a la gestión del ex gobernador. Nosotros creemos que no puede seguir siendo presidente y en eso también vamos a exigirle al Gobernador que regularice esta situación”.
El diputado entiende que estos organismos “deberían estar en manos de la oposición para garantizar la transparencia en el control”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
ENTRE RÍOS
Politicas
GENERAL CAMPOS.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet