Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 16:07 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de noviembre de 2016
FALLECIO CARLOS FAYT
EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA.

Lorenzetti señaló que "le darán los homenajes que se merece" aunque destacó que "lo importante ahora es respetar a la familia".

"El país llora. Falleció el Dr. Carlos Santiago Fayt, me lo confirmó su hija Graciela recién. Salud Maestro. Gracias por todo", escribió Rizzo en su cuenta de Twitter al confirmar la noticia.

Abogado, escritor y profesor, Fayt había nacido en Salta en febrero de 1918 y fue ministro de la Corte Suprema desde la restauración de la democracia en 1983 hasta el año pasado.

El 11 de diciembre pasado Fayt abandonó la corte tras 32 años, lo que representó un récord de permanencia en ese cuerpo, y cuatro días después en un acto de despedida junto sus pares del máximo tribunal pidió: "Celebren un país libre".

En aquel acto, se proyectó un video con imágenes de las últimas cuatro décadas, incluidas la del juramento ante Alfonsín, y luego el sindicalista Julio Piumato le entregó una plaqueta a Fayt por "una vida dedicada a la justicia".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se expresó sobre el fallecimiento del jurista. "Siempre pensó más en el país que en las cuestiones personales", dijo y agregó: "Tuvimos una integración muy grande con él y por eso este dolor que tenemos".

Asimismo, Lorenzetti resaltó que "lo importante ahora es respetar a la familia". "Le vamos a dar los homenajes que se merece", dijo, "pero vamos a hacer lo que la familia desee, son decisiones muy íntimas".

El exjuez de la Corte se retiró del cuerpo un día después de que dejara la presidencia Cristina Kirchner, luego de una fuerte tensión entre Fayt y el kirchnerismo, espacio político que incluso llegó a impulsar una comisión en el Congreso para determinar su idoneidad para ejercer su cargo con una edad tan avanzada, algo que luego quedó en la nada.

Empezó a ejercer la profesión con tan solo 20 años, y defendió a varios perseguidos políticos en plena dictadura militar, a través de la presentación de habeas corpus.

A lo largo de su vida, desempeñó una activa vida académica en el ámbito del derecho y llegó en 1983 a la Corte Suprema, con Alfonsín como jefe de Estado.

En 2003 fue designado presidente de la Corte por unos meses, aunque durante la mayoría de sus años de permanencia en el tribunal lo hizo en calidad de "ministro".

Seis años después fue distinguido por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes con el premio "Referente de la Humanidad".

Si bien en los últimos 20 años había recibido críticas de distintos dirigentes políticos de diversos espacios por permanecer en la Corte con edad avanzada, el enfrentamiento más duro por ese tema lo tuvo durante los últimos momentos de la gestión de Cristina Kirchner.

El cuestionamiento hacia Fayt fue por su supuesta falta de idoneidad para permanecer en el cargo debido a su avanzada edad, ya que la Constitución establece que los jueces deben jubilarse a los 75 años, aunque el magistrado siguió en su cargo tras obtener un fallo favorable para continuar tras la reforma constitucional que colocó ese norma.

Esa reforma legislativa se introdujo en 1994 y establece que superados los 75 años, los magistrados solo pueden seguir con un acuerdo del Senado durante cinco años más, y así sucesivamente.

Pero Fayt presentó una acción de amparo alegando que él ingresó previo a la reforma constitucional y con ese argumento siguió en su cargo hasta el 11 de diciembre de 2015 cuando dejó su cargo de ministro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Sociedad
SAN JOSÉ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet