Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 15:30 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

30 de noviembre de 2016
SALUD AUMENTO DE ENFERMEDADES SEXUALES.
NOS OLVIDAMOS DEL SIDA.

Lejos de ceder, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) crece: en el país, y también en Entre Ríos. “Nos olvidamos de que existía el VIH”, admitió la responsable del Programa Provincial de Sida, Laura Díaz Petrussi, quien además confirmó el aumento de los casos de sífilis en Entre Ríos. El informe del Ministerio de Salud de la Nación, de diciembre pasado, muestra que la tasa por cada 100 mil habitantes en Entre Ríos era, en 2004, del 8,3 pero en 2013 fue del 13,0. Y los casos, que en 2004 eran 100 por año, en 2013 fueron 169 en forma anual.“Lo que creo es que se ha bajado la guardia hace bastante tiempo en cuanto a la promoción. Nos olvidamos de que existía el VIH, y entonces no hubo campaña, y la gente lo tomó como algo del pasado”, explicó a El Diario.

Mapa epidemiológico. El último resumen estadístico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en diciembre último, da cuenta que la razón hombre/mujer -es decir, la relación entre la cantidad de diagnósticos entre varones y mujeres- sigue en ascenso, alcanzando para 2014 un valor de 2,1. Ese año el 67 por ciento de los diagnósticos fueron de varones y el 33 por ciento de mujeres.

Salud destaca que la razón hombre/mujer varía según el grupo de edad: desde un 0,8 en el intervalo de 0 a 14 años para el período 2012-2014, al 2,9 en el grupo de 65 años o más en el mismo trienio.

Desde el punto de vista de la evolución a lo largo de la última década, en los grupos de 15 a 34 y 25 a 34 años el valor sube, mientras que en el resto desciende ligeramente luego de un pico en el intervalo intermedio que se observa en casi todos los grupos etarios.

La razón hombre/mujer aumentó en todas las regiones del país, con el valor más alto para el periodo 2012-2014 en Cuyo con 2,3, mientras el valor más bajo se observa en la Patagonia, con 1,7.

A nivel provincial, la razón desciende en siete provincias, especialmente en San Juan, Mendoza, La Pampa y Córdoba, mientras que en el resto aumenta, especialmente en Entre Ríos, Corrientes y Formosa, jurisdicciones en las que el aumento supera el 50 por ciento entre los periodos 2012-2014 en relación con el trienio 2009-2011.

Otro dato significativo tiene que ver con la mediana de edad de diagnóstico, que fue ascendiendo en la última década entre las mujeres y descendiendo el último lustro entre los varones, al punto de suprimirse la diferencia de hasta 5 años que existía en 2005.

En 2014, la mediana se ubicaba en 33 años para ambos sexos. Este emparejamiento se debe al incremento de diagnósticos de mujeres de más de 35 años y al incremento de los diagnósticos en varones jóvenes.

En cuanto a la vía de transmisión, se observa que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas en el trienio 2012-2014 contrajo el VIH durante relaciones sexuales sin uso de preservativo. En el caso de los varones, la mitad adquirió la infección durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad, con otros hombres.

El análisis de las vías de transmisión de los varones indica que entre los jóvenes hay más cantidad de diagnósticos por relaciones homosexuales que heterosexuales, y este patrón se va invirtiendo a medida que aumenta la edad.

Estadística provincial

La responsable del Programa Provincial de VIH acepta que hubo un incremento de casos en Entre Ríos, y que la mayor incidencia se da en Paraná y Concordia. Y que esa tendencia se da porque, asegura, bajaron los controles y la prevención no se dio en la forma que debía darse. “El VIH, se olvidó de que existía, no hubo campaña, la gente lo tomó como algo del pasado. Esto no ocurrió sólo en Entre Ríos sino en todo el país. Y esa tendencia llevó a que Argentina, a diferencia de otros países de Latinoamérica, exhibiera un crecimiento de casos de VIH. En el resto de los países de la región no hubo aumento porque se reforzaron las campañas de prevención”, señaló Díaz Petrussi.

La provincia, ahora, procura establecer una red de laboratorios de testeos rápido en todos los hospitales de Entre Ríos, no sólo para monitorear la evolución del VIH sino también de la sífilis, que también creció.

Respecto de ese testo, hay dos maneras de hacerlo: en la consulta médica, ya sea en el hospital público o en una clínica privada, pedir al profesional que extienda una orden de análisis de VIH; la otra, es un camino más expeditivo, y se puede hacer en el Laboratorio Provincial de Epidemiología, en calle Santa Fe 250. “Se trata de un trámite que es gratis, y confidencial”, añade la funcionaria.

De ese modo, se apunta a promover el testeo voluntario, y hacerlo durante todo el año, y no sólo el 1º de diciembre, cuando se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Sida. A eso, se debe sumar, señala, un trabajo más fuerte a nivel del sistema educativo. “La educación sexual es necesaria. Pero no sólo desde el punto de vista de enseñar los métodos anticonceptivos, sino abordando todo, desde salud reproductiva hasta prevención de enfermedades de transmisión sexual. Es decir, que los chicos conozcan un poco más que sólo el aparato reproductor”, apunta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet