Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 08:56 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

14 de marzo de 2017
HOSPTAL SAN BENJAMIN PRIMERO EN procuracion de corneas.
PRIMERO EN ENTRE RIOS Y SEGUNDO EN EL PAIS.

Los Dres. Gabriel Carbone y Enrique Rinaldi forman parte del nuevo equipo de la Unidad de Ablación y Trasplante del Hospital San Benjamín de Colón representando al Cucaier, centro provincial dependiente del Incucai. Excelentes resultados obtenidos en este tiempo de trabajo y concientizar sobre la importancia de donar órganos.

"Este grupo se generó en noviembre y comenzamos a trabajar en diciembre; también lo integran las enfermeras Rocío Núñez y Yohana Bentancor. Del traslado de las corneas participa el servicio de ambulancias y el laboratorio realiza el análisis de histocompatibilidad. Tenemos un gran acompañamiento por parte del hospital, en especial de su directora, Claudia Sánchez", comienzan diciendo.

"La intención es que el hospital tenga procuración de tejidos, que serían las córneas. En el mes de enero concretamos seis ablaciones, permitiendo trasplantes a distintos pacientes", agrega y recuerdan que "para la ley, hoy somos todos donantes, si uno no manifiesta lo contrario", dicen, a la vez que recuerdan que "la ablación de córneas es con parada cardíaca; hasta la persona que muere naturalmente puede donar sus corneas. Es distinto al que tiene muerte cerebral y hay que mantener el cadáver para llegar a una donación multiorgánica. Si surge algún potencial donante de este tipo, tenemos terapia intensiva en el hospital y en las dos clínicas, así que al ser una ley nacional, uno tiene que concurrir. Si no hay una negativa de último momento, es un potencial donante. A la familia se la aborda tratando de conocer cuál fue la decisión de la persona en vida".

"Hemos luchado mucho tiempo con el tema de mitos y verdades, por eso la intención de este equipo es comenzar a dar charlas en las escuelas. Es un tema que debe ser tratado a nivel familiar. La muerte cerebral se puede documentar, pero hay que explicarle a la gente qué es. Una persona que está en terapia intensiva sostenida por un respirador y unas drogas, no quiere decir que esté viva. Hay estudios que con certeza indican que tiene muerte cerebral", comentan.

Sobre el permanente temor del tráfico de órganos, admiten que "ha existido; no aquí sino fuera del país. Pero nosotros que trabajamos en una institución que depende de nación, lo hacemos seriamente".

Respecto a los órganos que pueden donarse en vida, los facultativos explican que "hay una población grande a la espera de un riñón porque hay un centro de diálisis en lo que es la costa del Uruguay y la costa del Paraná. Si alguien ofrece su riñón a un familiar, se hacen todos los estudios para ver si es compatible. Se exige que haya un lazo sanguíneo comprobable, aunque hubo una excepción como la de Sandra Mihanovich que le donó un riñón a la hija de su amiga. También se puede donar en vida una parte del hígado".

"El Hospital San Benjamín se encuentra primero en la procuración de córneas en la provincia de Entre Ríos y en un compartido segundo puesto a nivel nacional, solo por debajo del hospital de agudos Madariaga de Misiones, situándonos por encima de la Fundación Favaloro y el Hospital Italiano de Buenos Aires, por citar algunos ejemplos", expresan con orgullo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet