Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 06:00 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

26 de abril de 2017
JUICIO CONTRA JUSTO ILLARAZ.
EL INICIO SERA EN AGOSTO.

El juicio al cura Justo José Ilarraz por los abusos a menores en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo no será en mayo, como originalmente se había previsto, sino en agosto próximo, luego de la feria judicial de invierno. La razón del aplazamiento del momento en que el cura deberá sentarse en el banquillo de los acusados tiene que ver con la abultada prueba que debe analizar el tribunal que tendrá a su cargo enjuiciar a Ilarraz. La causa contra el cura se inició en 2012 a raíz de investigaciones del semanario ANÁLISIS sobre los abusos ocurridos en el Seminario de Paraná cuando el cura era prefecto de disciplina, entre 1985 y 1993.Al dato lo reveló la abogada querellante Rosario Romero durante un encuentro que mantuvo con un grupo de denunciantes este lunes. Son siete los denunciantes que acusan a Ilarraz de graves hechos abusos, mientras cursaban la escuela secundaria como pupilos en el Seminario.

El 17 de agosto de 2016, el juez de Transición Pablo Zoff –el tercer magistrado que tuvo en sus manos la causa Ilarraz- dispuso la elevación a juicio. Pero recién a comienzos de noviembre último se pudo conformar el tribunal: quedó integrado por Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú; Edwin Ives Leonardo Bastian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia; y Darío Ernesto Crespo, vocal del Tribunal de Juicios de Gualeguay.

El 8 de marzo, ese tribunal admitió las pruebas presentadas por las partes, el fiscal Rafael Martín Cotorruelo, los querellantes Rosario Romero, Marcos Rodríguez Allende y Milton Urrutia, y el defensor de Ilarraz, Juan José Ángel Fornerón, y emitió una serie de citaciones para testigos que deberán declarar en forma personal.

En el extenso listado de testigos que el Tribunal citó a declarar están el cardenal Estanislao Karlic; el vicario de la diócesis de Concordia, Alfonso Frank; el actual arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari; el arzobispo emérito Mario Luis Bautista Maulión; el canciller de la curia y jefe de la División Capellanía policial, Hernán Quijano Guesalaga; el exrector del Seminario de Paraná, Eduardo Jacob; el secretario privado de Puiggari, Mario Gervasoni; y, entre otros, los sacerdotes Gabriel Battello; Pedro Barzán; Silvio Fariña; el exvicario general de Paraná, Cecilio Paul; José Barreto; Diego Rausch; Luis Anaya; José Falcón; Jorge Bonnin; Leandro Bonin; y Alfredo Nicola.

En los meses que siguen el tribunal evaluará la prueba presentada por las partes. Entre la variada prueba que admitió el Tribunal, está el juicio diocesano que mandó a realizar Karlic en 1995 sobre Ilarraz; la pericia psicológica hecha al cura acusado mientras estuvo en Roma, en la segunda mitad de la década de 1990; el original de la carta que firmaron en 2010 los sacerdotes miembros del decanato III de la diócesis en la que pidieron a Maulión que denunciara a Ilarraz en la Justicia; 11 cartas que se intercambiaron algunas víctimas con el cura y que fueron aportadas por la defensa; y entre la “documental nueva”, una “carta manuscrita firmada por monseñor Karlic que acompañó la defensa técnica”.

Pero agosto será el mes del juicio. El proceso se extenderá durante todo ese mes y por esa razón, los magistrados, que no son de Paraná, se instalarán aquí para encabezar el juicio oral al cura Ilarraz.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet