La corte Suprema de Justicia resolvió que cuando un trabajador inicia un juicio laboral y lo pierde por su propia culpa debe pagar todos los gastos ocasionados en esa causa en concepto de honorarios de los abogados y peritos que hayan intervenido.
La decisión del máximo tribunal ?firmada por cuatro de sus cinco miembros- fue tomada en la causa "López, Enrique Eduardo c/ Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales s/ accidente ? ley especial".
La causa
Según resumió la Corte en un comunicado, "Enrique López afirmó que en el trayecto hacia su trabajo había sufrido un accidente que lo dejó parcialmente incapacitado. Por eso, reclamó ante la justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la ley 24.557 de riesgos del trabajo".
Sin embargo, apunta el tribunal, "pese a que fue citado en reiteradas oportunidades, López jamás se presentó para que el perito médico designado por la justicia lo examinara", lo que "provocó que la acción fuera rechazada ante la imposibilidad de comprobarse si efectivamente estaba incapacitado".