Hasta el jueves los trabajadores de la AFIP realizan un paro en la última hora de la jornada. En tanto el viernes, la medida se incrementará a cuatro horas y luego marcharán en la ciudad de Santa Fe. Hasta el momento, ninguna de las demandas de los empleados respecto a condiciones laborales fue respondida en forma satisfactoria. El secretario General de sindicato, Daniel Rodríguez, informó que de incremento salarial, el administrador Ricardo Echegaray les otorgó “10 por ciento” en dos cuotas en forma “unilateral”.
Esta vez, la acción consiste en una hora de paro con retiro a las 16 hasta el jueves. La medida se repite en las oficinas de la costa del Uruguay, Santa Fe, Rosario y Posadas. En tanto el viernes, “el paro será de cuatro horas con retiro a las 13. Y de ahí nos vamos a una movilización conjunta en Santa Fe”, detalló Rodríguez.
“Estamos tratando de seguir dialogando con el administrador, pero aún sin novedades” reconoció el dirigente gremial.
El conflicto se inició en diciembre del 2011 con una modificación en el régimen horario, sin haber consultado a los trabajadores. Luego, se sumaron reclamos por mejores condiciones laborales vinculados al convenio colectivo de trabajo del sector. En el medio hubo dos conciliaciones obligatorias sin resultados favorables.
El administrador, Ricardo Echegaray “tampoco estuvo dispuesto a tratar el tema salarios”, comentó Rodríguez.
En este aspecto, dijo que en los últimos días, el funcionario “largó un aumento en forma unilateral que ni siquiera satisface lo que se había firmado en gremios estatales que tenían un piso del 21 por ciento”.
El incremento para los empleados de la AFIP es de “10 por ciento en dos cuotas de 5 cada una”, completó el dirigente.
Cabe destacar que en Entre Ríos son alrededor de 600 los empleados del organismo recaudador. Sólo en Paraná, son 300.