a inflación a nivel nacional fue el mes pasado del 1,2 por ciento, con un máximo del 1,4 por ciento en la región del Gran Buenos Aires y un mínimo del 0,9 por ciento en la región noroeste, según el flamante IPC Nacional que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió hoy por primera vez. En lo que va del año, los precios minoristas muestran a nivel país una suba del 11,8 por ciento, liderada en este caso por las subas en el noroeste (12,7 por ciento) mientras que la zona con menos aumentos fue la región pampeana (11,4 por ciento).El nuevo IPC Nacional es un índice ponderado y llega para reemplazar como principal referencia oficial al IPC GBA, que era el que relevaba hasta ahora el Indec. El IPC GBA se continúa ahora como una de las seis regiones en las que se desagrega la información del nuevo índice. Las otras cinco son la pampeana, el noreste, el noroeste, cuyo y la región patagónica.
Además de servir como una referencia macroeconómica más amplia y completa, tiene impacto en las finanzas, ya que será el que usará el Banco Central para revisar si cumple o no sus metas de inflación y, aunque aún no fue confirmado, es casi seguro que será el que se utilizará para el Coeficiente de estabilización de Referencia (CER) y, por lo tanto, los créditos y depósitos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
Como el IPC Nacional tiene datos de este año, no mide la variación interanual. En el caso del IPC GBA (que continúa la serie anterior), la suba interanual fue del 21,9 por ciento, publicó El Cronista.
Núcleo, regulados y estacionales
En el país, la denominada "inflación núcleo", que no toma en cuenta la variación de precios de los servicios regulados ni la de los bienes y servicios estacionales, fue del 1,3 por ciento a nivel nacional, con un pico del 1,6 por ciento en el noreste y un piso del 1 por ciento en el noroeste. El aumento acumulado en lo que va del año es del 10,7 por ciento, también con un pico en el noreste (11,5 por ciento) y un piso en el noroeste (10,2 por ciento).
Los productos estacionales, en tanto, subieron el mes pasado a nivel nacional 0,9 por ciento, con un máximo de 1,4 por ciento en GBA y una contracción de 0,5 por ciento en Cuyo, En el semestre, acumulan un alza del 10,1 por ciento en el país, desde el 7,5 por ciento en la Patagonia hasta el 11,2 por ciento en la región pampeana.
Los productos regulados, por último, fueron los que menos subieron en el mes (0,9 por ciento) pero los que más aumentaron en el año (16,7 por ciento). El alza más baja en el mes fue en el noroeste (0,5 por ciento) y en el año, en la región pampeana (15,4 por ciento); las más altas fueron en la región noreste (1,8 por ciento) y el noroeste (23,9 por ciento), respectivamente.
Antecedentes
En mayo, el IPC GBA –el anterior índice del INDEC, hoy integrado como una de las seis regiones del nuevo IPC Nacional- había registrado una suba del 1,3 por ciento con respecto a abril (contra un 1,8 por ciento que habían medido la CTA y el IPC Congreso y el 1,6 por ciento del relevamiento de FIEL). La suba interanual de los precios minoristas acumulaba hasta entonces un 10,2 por ciento en los cinco meses de 2017 y un 24 por ciento en la comparación interanual.
Las estimaciones privadas ya anunciaban una nueva desaceleración de precios para este mes. El IPC Congreso, por ejemplo, calculó una inflación del 1,3 por ciento para el mes pasado, con una variación interanual del 23,4 por ciento y un acumulado del 11,7 por ciento en todo el semestre.
Para julio, sin embargo, las consultoras de economía advierten que la inflación será seguramente mayor, en particular por los aumentos que se registraron a principios de mes en los combustibles, prepagas, expensas y cigarrillos, que le pondrían un piso del 1 por ciento a la suba de los precios minoristas en el mes.