El pasado viernes un equipo de cirugía pediátrica, encabezado por el cirujano Néstor Hirschfeld, realizó una inédita cirugía en el hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia. Fue una operación de alto riesgo y por primera vez en un lugar público, a un bebe de cuatro días quien, a través de dos operaciones, pudo superar una patología llamada gastrosquisis, un tipo de defecto de la pared abdominal en la cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto. El pequeño evoluciona favorablemente luego de la intervención.
El médico explicó que “es la primera vez que se realiza en el hospital público, siendo un verdadero anhelo el haber llevado a cabo una operación dentro de Neonatología, para evitar el traslado del paciente al quirófano, con el estrés que esto conlleva". Detalló que "la cirugía consistió en el cierre definitivo de la pared abdominal y ha sido muy exitoso y de muy buena evolución".
Asimismo, el profesional sostuvo que esta decisión contó con el apoyo de la Dirección del hospital, a cargo del doctor Miguel Ragone y el equipo de gestión. Además, "un equipo multidisciplinario trabajó para llevar a cabo la cirugía", acotó.
Gastrosquisis
La gastrosquisis es un defecto congénito que involucra los intestinos de un bebé que consiste en una hernia en la pared abdominal. Con la gastrosquisis, los intestinos del bebé se pegan fuera del cuerpo y puede involucrar a otros órganos como el hígado y el estómago. A través de estudios recientes, se ha determinado que es más común en los bebés nacidos de madres más jóvenes.
Entre los factores más comunes que producen la gastrosquisis en los bebés se encuentran: las madres utilizan ibuprofeno durante el embarazo, consumen alcohol, fuman cigarrillos o experimentan una infección del tracto urinario, justo antes de quedar embarazada.
Todos los bebés que nacen con gastrosquisis necesitan una cirugía poco después de nacer con el fin de poner sus intestinos en la cavidad abdominal y para arreglar la perforación. Cuando un bebé nace con este problema, un cirujano utilizará uno de los varios métodos para fijar los intestinos. A veces se puede realizar la cirugía de inmediato, pero otras veces es mejor esperar.
El tiempo de una cirugía dependerá de la condición del bebé y el cirujano y el equipo médico vigilará de cerca la situación.