Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 11:08 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

28 de junio de 2018
LA UBA A FAVOR DEL ABORTO.
LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES A FAVOR DE LA NUEVA LEY.

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Los profesionales y estudiantes se manifestaron luego de que un grupo de abogados haya presentado ante la Cámara de Senadores un pedido para que se considere al proyecto como inconstitucional. Sin embargo, desde la academia que se dedica a formar profesionales del derecho rechazaron esta posibilidad y aseguraron que el proyecto se enmarca dentro de la Constitución Nacional. El Consejo Directivo puntualizó en el artículo 75, inciso 22, del Tratado de Derechos Humanos -que tiene jerarquía constitucional- y garantiza "el derecho a la vida, la salud, la integridad física, psíquica y moral, la intimidad, la dignidad, la igualdad de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, la autonomía, el derecho a vivir una vida libre de violencia, contra los tratos crueles, inhumanos y degradantes".Las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se pronunciaron a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La declaración se hizo pública horas después de que un grupo de abogados de distintos puntos del país presentara en el Senado un pedido de inconstitucionalidad para bloquear el tratamiento del aborto legal. Para los académicos, la criminalización “lejos de disminuir la cantidad de abortos” lleva a la clandestinidad y “obliga a interrumpir los embarazos de maneras inseguras reproduciendo las desigualdades en términos de género y clase”.

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se expresó “a favor de su despenalización y legalización, en tanto implica trasladar la temática al campo de la salud pública y la responsabilidad del Estado como garante de derechos”, según sostiene el artículo 2 de la declaración firmada por las autoridades académicas. La Facultad también “declaró de interés” las actividades realizadas en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El documento cita las cifras vertidas por el propio ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que en la última jornada de audiencias informativas en el plenario de Comisiones previo a la votación en Diputados informó que en el país se realizan entre 370.000 y 522.000 abortos por año, con un saldo de 49.000 hospitalizaciones por complicaciones en los abortos inducidos, publicó Página 12

“La libertad es uno de los pilares básicos de nuestra democracia. Pero el Estado Argentino impone un límite, restringiendo las libertades individuales de determinadas personas únicamente por su condición de gestantes. Imponiendo ese límite por medio de la habilitación del poder punitivo”, sostuvieron los directivos de la Facultad de Derecho.

Contradiciendo el petitorio de un grupo de abogados, que presentó alrededor de 1.800 firmas para pedir la inconstitucionalidad de la ley, el Consejo Directivo remarcó que la adhesión al aborto legal se enmarca en el artículo 75, inciso 22, del Tratado de Derechos Humanos, que tiene jerarquía constitucional y garantiza “el derecho a la vida, la salud, la integridad física, psíquica y moral, la intimidad, la dignidad, la igualdad de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, la autonomía, el derechos a vivir una vida libre de violencia, contra los tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

“Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y por ende el Estado tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas para garantizarlos ya que nuestro país promueve la educación sexual y la difusión de métodos anticonceptivos”, finaliza el texto de la casa de altos estudios que será enviado a los senadores.

La Facultad de Derechos no es la primera casa de estudios que se pronuncia a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Antes lo hicieron los consejos directivos de la Facultad de Medicina y de Farmacia y Bioquímica, ambas de la UBA.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet