Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 13:28 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de abril de 2023
La OMS defendió el derecho al aborto tras más limitaciones en EEUU
La semana pasada, la Corte Suprema de ese país paralizó la prohibición de la píldora abortiva, decretada por un juzgado de Texas, al menos hasta mañana miércoles, dando tiempo a los diversos juzgados involucrados en el tema a deliberar sobre ello.

18-04-2023 | 14:20

"El acceso al aborto seguro es una atención sanitaria que salva vidas", ratificó Tedros. Foto: AFP.
 
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus criticó este martes duramente la violencia institucional contra las mujeres en Estados Unidos y defendió el derecho al aborto tras las recientes limitaciones en algunos estados del país.

En conferencia de prensa en Ginebra, Suiza el jefe del organismo de salud de la ONU mostró su "preocupación" porque "el derecho de las mujeres a acceder a servicios de aborto seguro, incluido el uso de medicamentos abortivos, esté siendo limitado por los tribunales" estadounidenses.

"Para dejar clara la posición de la OMS, las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud", señaló el doctor Tedros, informó la agencia de noticias Europa Press.

Tedros aseguró que restringir el acceso al aborto "no reduce el número de procedimientos y sólo empuja a las mujeres y las niñas hacia los inseguros y también hacia la muerte".

"En última instancia, el acceso al aborto seguro es una atención sanitaria que salva vidas", ratificó.


El derecho al aborto en Estados Unidos

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos paralizó la prohibición de la píldora abortiva, decretada por un juzgado de Texas, al menos hasta mañana miércoles, dando tiempo a los diversos juzgados involucrados en el tema a deliberar sobre ello.

Tras la decisión de la Corte Suprema, sus nueve miembros deberían votar con una mayoría de al menos cinco contra cuatro para hacer retirar esta medida restrictiva permanentemente.

Se trata del primer caso de esta envergadura que acaba en la más alta instancia judicial del país desde que sus magistrados eliminaran en junio del año pasado el derecho constitucional al aborto, dejando la cuestión en manos de los estados.

También la semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley federal para prohibir el aborto en su estado a partir de la sexta semana de embarazo, calificando de delito de tercer grado a la ayuda que cualquier profesional médico pueda dar para saltarse esta prohibición.

La entrada en vigor de la norma, conocida como "Ley de Protección del Latido" y sancionada por la Legislatura de Florida, de amplia mayoría republicana, depende de que la Corte Suprema dictamine sobre una prohibición anterior del gobernador republicano, que el año pasado limitó el aborto a antes de la semana 15 de embarazo.

Con esta nueva ley, sólo se permitiría el aborto a partir de la semana 15 a víctimas de violaciones, incesto o trata, siempre que puedan mostrar una orden de alejamiento, un informe policial u otras pruebas.
Etiquetas:
  • OMS

  • Tedros Adhanom Ghebreyesus

  • Estados Unidos

  • aborto

  • salud

  • Mujeres



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet