Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 20:46 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de abril de 2023
Más de 30 millones de afganos viven bajo el umbral de la pobreza
Esta medición se registró, según el informe, desde que los talibanes regresaron al poder, en agosto de 2021 e indicó que el problema podría agravarse si persiste la falta de continuidad de educación de las niñas ni la posibilidad de que las mujeres trabajen.

18-04-2023 | 13:11

Más de 30 millones de afganos viven bajo el umbral de la pobreza. Foto: AFP

La ONU dijo este martes que el número de afganos que vive bajo la línea de pobreza se ha casi duplicado en tres años y llegó a 34 millones en 2022, al tiempo que alertó sobre el empeoramiento de la situación económica como consecuencia de restricciones del Gobierno talibán a las mujeres.

Desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021, la producción económica de Afganistán cayó, la obtención de alimentos se volvió la preocupación más importante de las familias y la pobreza se incrementó significativamente, lo que ubica a Afganistán entre los países más pobres del mundo, dijo el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en un informe.

El informe, titulado "Panorama Socioeconómico de Afganistán 2023", advirtió que "sin la continuidad de la educación de las niñas ni la posibilidad de que las mujeres trabajen, las perspectivas de recuperación del país continuarán siendo desalentadoras" y que estas restricciones podrían tener consecuencias económicas "desastrosas".

El PBI de Afganistán bajó en 2022 un 3,6%, luego de haberse contraído un 20,7% en 2021, lo que representa uno de los menores ingresos per cápita del mundo, según el informe.

La ONU estima que Afganistán tiene una población de 40 millones de habitantes.

A fines de 2022, había 15 millones de afganos más bajo el umbral de la pobreza que los 19 millones en 2020, lo que significaría que 85 % del país viviría en la pobreza, dijo el PNUD.

El informe, titulado "Panorama Socioeconómico de Afganistán 2023". Foto: AFP

"Un aflujo considerable de ayuda extranjera, a nivel de 3.700 millones de dólares en 2022, permitió evitar el hundimiento total de Afganistán", explicó en un comunicado el representante del PNUD para Afganistán, Abdallah Al Dardari, quien advirtió que la ayuda extranjera bajará este año.

El informe dice que la recuperación es lenta e insuficiente en el largo plazo, ya que en 2023, el PBI podría aumentar 1,3%, si se mantiene el nivel de ayuda, y un 0,4% en 2024, lo que implica que los ingresos per cápita seguirán con tendencia a la baja.

Desde su regreso al poder, los talibanes, un movimiento islamista ultraconservador, multiplicaron las medidas contra las mujeres y les prohibieron acceder a la enseñanza secundaria, a la universidad y a muchos cargos gubernamentales. Tampoco pueden trabajar en ONGs ni en la ONU.

"Los decretos que restringen los derechos de las mujeres y sus hijas, que incluyen una directiva que prohíbe a las mujeres afganas trabajar para las Naciones Unidas, afectan directamente a la productividad económica y pueden también tener una incidencia en el nivel de ayuda", advirtió el informe.
Etiquetas:
  • Afganistán

  • pobreza

  • ONU

  • informe



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet