Hoy es miercoles 17 de julio de 2024 y son las 10:25 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de abril de 2023
Seguirá preso en Rusia el periodista estadounidense acusado de espionaje
La Justicia rusa rechazó una solicitud de liberación de Evan Gershkovich, corresponsal en Moscú del diario The Wall Street Journal. Por primera vez desde su encarcelamiento, el periodista pudo ser visto en un tribunal. Fue encerrado en la jaula de vidrio asignada a los acusados.

18-04-2023 | 13:34

Evan Gershkovich seguirá en prisión preventiva mientras se lo investiga por cargos de espionaje. / Foto: AFP

Un tribunal ruso rechazó una solicitud de liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y ordenó que siga en prisión preventiva mientras se lo investiga por cargos de espionaje, en un hecho sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría.

El periodista, corresponsal en Moscú del diario The Wall Street Journal, fue arrestado el mes pasado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo cuando quería acceder a información clasificada sobre un complejo militar de Rusia, dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

Es el primer corresponsal estadounidense detenido en Rusia por espionaje desde 1986, y su caso coincide con una creciente crisis en las relaciones entre Washington y Moscú por el conflicto en Ucrania.

Gershkovich, de 31 años, apareció este martes por primera vez en público en un tribunal desde su encarcelamiento, con aire decidido y sonriendo a veces a los periodistas que acudieron a filmarlo o fotografiarlo, informó la agencia de noticias AFP.

El reportero, que ha cubierto varios juicios en Rusia, estaba esta vez encerrado en la jaula de vidrio asignada a los acusados, con marcas de esposas en las muñecas.

Tras una audiencia a puerta cerrada, el juez decidió "dejar sin cambios" la detención del reportero, por riesgo de fuga, informó la agencia de noticias AFP.

Aún no se ha anunciado la fecha de inicio del juicio. Los delitos que se imputan al periodista contemplan hasta 20 años de cárcel.

El periodista estaba encerrado en la jaula de vidrio asignada a los acusados, con marcas de esposas en las muñecas. / Foto: AFP

El Kremlin afirma que fue detenido en flagrante delito de espionaje pero sin aportar pruebas al respecto, ya que el caso está clasificado.

El mismo día de su detención, el 30 de marzo, un tribunal de primera instancia de Moscú le dictó prisión preventiva por dos meses.

Las autoridades lo acusan de recopilar información sobre la industria de defensa.

Gershkovich, su familia, el diario para el que trabaja y las autoridades estadounidenses rechazan categóricamente los cargos de espionaje, y acusan a Moscú de perseguirlo por su labor periodística.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, volvió a exigir la "liberación inmediata" del reportero norteamericano, conocido por su rigor y su amor por Rusia.

"No pierdo la esperanza", declaró Gershkovich en una carta a sus padres desde la cárcel, publicada la semana pasada por The Wall Street Journal.



En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, que lo visitó por primera vez en la prisión desde que fue encarcelado y dijo que estaba "bien", acudió hoy al tribunal.

La detención de Gershkovich se produce en un contexto de graves tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto de Ucrania, donde Washington apoya a Kiev frente a Moscú.

Desde la ofensiva rusa en terreno ucraniano el 24 de febrero del año pasado, las autoridades occidentales, lideradas por Estados Unidos, intensificaron las sanciones a Rusia.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Estados Unidos

  • periodismo

  • periodista

  • The Wall Street Journal

  • espionaje

  • Evan Gershkovich



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La mañana de Melody

de 08.00 a 12.00

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet