Proyectan construir un nuevo puente.
Servira para unir a Entre Ríos con Corrientes.
images/sea.jpg
Con la finalidad de concretar una nueva conexión física entre ambas provincias, el próximo 12 de setiembre autoridades del gobierno correntino llegarán a la capital provincial, para elaborar una agenda de trabajo.
La propuesta implica la reconstrucción del viejo puente Paso Yunque, que une los Parajes Tacuaras y Ombú del Departamento La Paz, con Esquina, en la provincia de Corrientes.
La antigua estructura había sido erigida en 1966, en el año 2000 había sido hecho de nuevo, pero esa obra precaria sólo duró ocho años, ya que abundantes precipitaciones y la crecida del río Guayquiraró se llevaron parte del enlace. La necesidad surge, en gran medida, como un beneficio para el sector productivo.
El ministro de Planificación de Entre Ríos Guillermo Federik, confirmó que en la reunión participarán el ministro de Obras Públicas correntino Aníbal Godoy, y las máximas autoridades de Vialidad y de Planeamiento de esa provincia, junto con los funcionarios de esas áreas entrerrianas.
“Tenemos una agenda, con diversos temas informales. Nos preocupa el camino que une Feliciano con Curuzú Cuatiá, con tramos de diferentes grados de consolidación, y el puente interrumpido”, explicó.
El ministro entrerriano señaló que el plan está incluido en un programa con créditos de la Nación presentado días atrás, que incluye el desarrollo del norte entrerriano y del sur correntino, para avanzar en esa asociatividad.
Precisamente, en relación a la ruta deteriorada, se trabaja para que cada provincia afronte la inversión de la ruta en sus tramos, y con apoyo nacional se acceda a la construcción del nuevo enlace.
El tramo de pavimentación abarca unos 40 kilómetros en el tramo entrerriano, mientras que el puente tiene una extensión de 150 metros.
En la actualidad, el desvío obligado para llegar a Corrientes es hasta Federal, por Los Conquistadores, en la ruta 127.
Además, con la vecina provincia mediterránea hay otros dos pasos principales: por la ruta 12 y el corredor de la ruta 14, a la par de en tramos “secos” en límites, unidos por caminos vecinales.
Días atrás, el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy planteó a medios de comunicación de esa provincia, que la reactivación del viaducto que une los parajes de Esquina y Sauce con el departamento La Paz sería trascendental para el sector productivo.
“Ahora los productores correntinos no pueden pasar directamente a suelo entrerriano pese a que sólo los separa el arroyo, por lo que tienen que utilizar otras rutas pero eso les demanda muchos más kilómetros y por consecuencia es más tiempo y costos de traslado”, explicó Godoy. Al mismo tiempo que remarcó que “el puente Paso Yunque que colapsó hace más de 10 años permitiría la comunicación de una zona muy productiva .