VICTORIA.
AMENAZAS COMERCIANTES CHINOS.
Los conflictos dentro de la comunidad China, que se vienen suscitando en diferentes lugares del país y de Entre Ríos, ya llegaron a la ciudad de Victoria, donde desde hace un tiempo es creciente la radicación de supermercados de capitales de origen oriental. En este caso, dos chinos que pretenden instalar su negocio en la ciudad denunciaron a otro, que ya posee un supermercado, por haberlos amenazado de muerte si avanzan con el nuevo emprendimiento.
El nuevo supermercado abriría sus puertas en María Oberti de Basualdo, entre 9 de Julio y España, frente al nuevo edificio de la escuela de Comercio. Los denunciantes son Dai Limei, de 38 años, y Su Jianxian, de 42, quienes ya poseen negocios en calle Piaggio y Rawson, y en Corrientes y Laprida, repectivamente. Ambos denunciaron la semana pasada en la Policía a Cheng Chungi, un chino que tiene un supermercado en calle España y Congreso, quien acompañado por otros sujetos asiáticos, los amenazó de muerte por pretender abrir un nuevo local.
Según consta en la denuncia, Chungi se hizo presente en su camioneta en la puerta del comercio de Limei el martes pasado por la noche, y advirtió a su marido que si abre el nuevo supermercado asesinará a toda su familia. La filmación que logró capturar la cámara de seguridad del negocio constata el paso de la camioneta por el lugar, y fue incorporada como prueba para la causa.
En el mismo sentido, Jianxian aseguró en la denuncia policial que desde varios días atrás estuvo recibiendo a su teléfono llamados intimidatorios, en los que una voz desconocida le aseguraba que si concretaban el proyecto de instalar el nuevo negocio “iban a tener problemas”. Llamativamente, los llamados provenían del celular que aparece a nombre de Chungi, según el denunciante tenía agendado y fue presentado como material probatorio.
La Justicia local ya fue puesta en conocimiento de los hechos denunciados, y se espera que avance con las medidas correspondientes, como el llamado a indagatoria de los acusados. El inicio de la causa por amenazas prevendrá, en principio, hechos de violencia en Victoria entre la comunidad china, que mantiene a los vecinos en alerta. Mientras, continúan las inversiones de comercios de capital oriental pese a las iniciativas tendientes a regular su instalación y la normativa provincial que regula la superficie máxima proporcional a la población, en las Siete Colinas estaría ya superada.