FERIA "ENTRE RÍOS ALIMENTA"
El Museo Interactivo de Ciencias de CAFESG y UNER fue una de las mayores atracciones
La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) presentaron en la Primera Feria Agroindustrial Alimentaria “Entre Ríos Alimenta” –que concluyó anoche en el Puerto de Concordia– un avance del primer Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de la Región de Salto Grande, que próximamente se instalará definitivamente en el primer piso del edificio sede del Área de Desarrollo Regional del organismo provincial.
En el MIC, a través de una colección de equipamiento didáctico especialmente diseñado, se expusieron fenómenos relacionados básicamente con la física, la química y la matemática. Este espacio –montado en una carpa especial– se constituyó en una de las principales atracciones de la Feria, siendo visitado por cientos de niños, preadolescentes y padres, que formaron largas colas debido a que la capacidad operativa del lugar se vio tempranamente sobrepasada. Hasta el mismísimo gobernador Sergio Urribarri lo visitó en la tarde de ayer y compartió juegos con los gurises (ver foto adjunta).
Urribarri: “Una iniciativa excelente”
Durante su breve estadía en el MIC, el gobernador Sergio Urribarri señaló que “de chiquitos, los gurises, al ser ayudados o incentivados, despiertan todo su interés, su ingenio, su conocimiento, así que este Museo Interactivo de Ciencias me parece una iniciativa excelente”, opinó.
“Esta incentivación, por parte tanto de la UNER como de CAFESG, permite que los chicos desde una edad muy temprana puedan empezar a demostrar sus aptitudes”, concluyó.
Ballay: “Un espacio para descubrir a partir de la curiosidad”
Antes de referirse al Museo Interactivo de Ciencias, el presidente de CAFESG –quien acompañó en su visita al gobernador– felicitó “a la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la persona de su rector Jorge Gerard, y a la Facultad de Ciencias de la Alimentación, particularmente a su decano Hugo Cives y todo su equipo de trabajo, por la jerarquía, la calidad y la excelencia de esta Primera Feria Entre Ríos Alimenta”, destacó.
En lo atinente al MIC, Ballay indicó que “fue pensado como un espacio para que los niños y los jóvenes pudieran descubrir a través de la curiosidad y la emoción, con el fin de despertar en ellos un interés por las ciencias y su estudio”.
Basado en la filosofía del “aprender haciendo” y del “prohibido no tocar”, el MIC fue el espacio de la Feria más visitado por niños y preadolescentes, quienes pudieron ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que sucedía, y volver a experimentar tantas veces como quisieran.
De esta manera, “el Museo Interactivo de Ciencias se transformó durante tres días en un centro educativo que favoreció a la divulgación y popularización de las ciencias”, agregó el titular de CAFESG.
Para lograr ese objetivo se recurrió a un circuito de dispositivos didácticos interactivos relacionados con siete áreas específicas: “Electricidad y Magnetismo”, “Fluidos”, “Mecánica”, “Sonido”, “Percepción-Óptica”, “Matemática” y “Transformación de Energía”.
“En el MIC se le otorgó una fundamental importancia a la experimentación y a la experiencia. En función de ello, la mayor fuerza de la interactividad consistió en la relación de los pequeños visitantes con el material, que les proporcionó un entorno grato de aprendizaje lúdico”, comentó Ballay.
“Esta feliz iniciativa puso una vez más de relieve el compromiso social de CAFESG tanto con la educación en ciencia y tecnología como con la cultura en general, coadyuvando al proceso de desarrollo e inclusión social que impulsa esta Comisión en la Región de Salto Grande, a través de la promoción de un espacio de aprendizaje que, en este caso, utilizó la interacción como medio de vinculación”, definió, por último, el presidente del organismo provincial.
Objetivo General del MIC
Promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.
Objetivos Específicos
-Fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico.
-Contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento.
-Crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología.