DIAMANTE
Se realizan las pruebas de detección de cáncer colorrectal
El Ministerio de Salud de Entre Ríos en conjunto con la FAGE y profesionales de Diamante, llevan adelante desde julio de este año un Plan Piloto para la detección de Cáncer Colorrectal en dicha ciudad. La acción sanitaria significa un hecho único en el país y permite a las personas acceder inmediatamente a un tratamiento y evitar este tipo de enfermedad o mejorar sustancialmente el pronóstico del cáncer.
En ese marco, se efectuaron 500 observaciones en el primer y segundo mes de ejecución del Plan. “Hemos tenido una recepción entusiasta y comprometida para un serio problema de salud como lo es el Cáncer Colorrectal en Entre Ríos” enunció Mario Camaño, secretario de Docencia e Investigación de la FAGE, y añadió “con ello podremos como esperamos plantear su extensión en toda la provincia”.
Las actividades de prevención, -que incluyen el examen específico denominado fecatest- se realizan en el Hospital San José de Diamante y es de carácter evaluatorio. Pero además trabajan en la Red varios establecimientos sanitarios oficiales de dicho departamento, como el Hospital Fidanza, y diversos Centros de Salud locales. Paralelamente se han desarrollado actividades de difusión, educación, promoción y discusión de la prevención del cáncer colorrectal.
En tanto Daniel Berbara, presidente de la Federación Argentina de Gastroenterología destacó que “con el Ministerio de Salud hemos formado una alianza estratégica para prevenir esta enfermedad donde desde la sociedad científica aportamos el conocimiento pero el órgano efector es el Ministerio, que ha asumido un compromiso sin precedentes para beneficio de todos los entrerrianos y para todo el sistema de salud”.