PRESUPUESTO 2012.
LOGRO DICTAMEN DE COMISION.
El kirchnerismo junto a aliados políticos consiguieron emitir ayer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictamen favorable al proyecto presupuestario para 2012 que impulsa el Gobierno, con algunas incorporaciones que no alteran las proyecciones macroeconómicas realizadas por el Poder Ejecutivo para el año próximo.
El oficialismo después de la firma del despacho, que insumió tres horas de debate, eludió definir la fecha en que el proyecto irá al recinto hasta tanto no tenga asegurados los votos que necesita para aprobarlo y girarlo al Senado.
El proyecto que el oficialismo busca aprobar en el recinto establece gastos corrientes y de capital para 2012 por 505 mil millones de pesos y recursos por 506,5 mil millones; un crecimiento del PBI del orden de 5,1 por ciento; una inflación de 9,2% para todo el año y un dólar promedio de 4,40 pesos, entre las principales variables.
Los representantes de los bloques del radicalismo, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista presentaron cada uno dictámenes propios en minoría, en tanto que el PRO y el bloque Peronista, una de las fracciones disidentes del PJ no kirchnerista, firmaron el despacho propuesto por el bloque del Frente para la Victoria con disidencias parciales.
El Peronismo Federal, otra versión peronista no K, decidió no firmar dictamen alguno pero Eduardo Amadeo adelantó que el bloque facilitará el quórum para tratar el proyecto en el recinto pero admitió que tiene que discutir internamente como lo votará.
En comisión el dictamen propuesto por el kirchnerismo cosechó sobre 49 miembros que la integran 21 firmas del oficialismo, dos de los aliados Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Hugo Prieto (Concertación) y las firmas en disidencia parcial de Jorge Triaca y Julián Obliglio (PRO) y de Marcelo López Arias (bloque Peronista).
El presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FPV) señaló a poco de empezar la reunión que el oficialismo ratificaba "los supuestos macroeconómicos" propuestos por el Gobierno en el proyecto, pero dio a conocer "incorporaciones".
Al respecto, Marconato indicó la inclusión de un artículo "que tiene que ver con las universidades", de lo que no dio más detalles; otros que tiene que ver con las becas y pensiones que otorga la Cámara y con el Círculo de Legisladores de la Nación y también, como se planteó el año pasado, uno artículo para establecer el mínimo que las provincias debe destinar a Educación en sus presupuestos.
También precisó que se "va a seguir en la idea del fondo de desendeudamiento", se asignarán recursos para el tendido del gasoducto del Nordeste y para la promoción de motos y motopartes.
El radicalismo y la Coalición Cívica insistieron en cuestionar "la subestimación" de las proyecciones del Gobierno, especialmente en lo que tiene que ver con la inflación estimada para 2012.
La CC presentó como dictamen en minoría un presupuesto alternativo elaborado por Alfonso Prat Gay, quien calculó que la inflación el año próximo va a ser del 20 por ciento.