Hoy se cumple una década del estallido social y represión policial
El juicio a los responsables comenzará en 2012
El 19 de diciembre de 2001 hubo saqueos a supermercados y otra clase de tiendas en distintos puntos del conurbano. Esa noche el presidente De la Rúa decretó el estado de sitio, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires miles de personas salieron con sus cacerolas a la calle a protestar contra la política económica del Gobierno que había establecido un límite a la extracción en efectivo del sueldo con el objeto de bancarizar la economía y mantener recursos dentro del sistema financiero.
Entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001 murieron en Plaza de Mayo y Congreso baleados en la represión, durante el estado de sitio que había impuesto De La Rúa, Márquez, de 57 años; Gastón Riva, de 31; Carlos Almirón, de 24 y Gustavo Benedetto, de 30. Se calcula que por el accionar represivo hubo otros 34 muertos en el país.
En la actualidad, con De la Rúa beneficiado por un sobreseimiento que ya fue apelado, al banquillo llegarán por ahora, si se concreta la fecha prevista en junio próximo, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y los entonces comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero.
Todos están procesados por cinco homicidios culposos, 117 casos de lesiones, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público en una causa que llevó por separado la jueza federal María Servini de Cubría hasta que se apartó argumentando "violencia moral" por el tenor de los escritos presentados en su juzgado y se dio intervención a su par Claudio Bonadio.
En cuanto al ex mandatario de la Alianza, su sobreseimiento está apelado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Cámara Nacional de Casación tendrá la última palabra.
Si se revoca la medida, De la Rúa podría ser sumado al juicio oral por delitos que prevén hasta cinco años de prisión.
Además, el Tribunal Oral Federal 6 resolvió unificar el proceso y también juzgará a los procesados por "homicidio doloso", con hasta 25 años de prisión, por el crimen de Alberto Márquez.
Por el crimen de Márquez, registrado el 20 de diciembre de ese año, están procesados aunque excarcelados los por entonces miembros de la División Asuntos Internos de la Federal Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliverio.
Según la causa, ese día los acusados bajaron de un automóvil particular vestidos de civil y dispararon a los manifestantes cerca del Obelisco, causando la muerte de Márquez en el lugar.
Más allá de confirmarse o no su sobreseimiento, la fiscalía ya pidió al tribunal que en todo caso convoque a De la Rúa como testigo además de a quienes fueron presidentes por breve lapso en la crisis que siguió a su renuncia, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá; al entonces ministro de Justicia Jorge De la Rúa y al ex ministro de Seguridad bonaerense Juan José Álvarez, entre otros.