GOBIERNO PROVINCIAL
SE COMPLETARON LOS MINISTROS.
En actos separados, el gobernador Sergio Urribarri puso en funciones ayer a los titulares de los dos nuevos ministerios recientemente creados por ley. Por la mañana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, asumió el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto. Por la tarde y en el patio de la sede gubernamental, hizo lo propio el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
En el acto de la mañana también se entregaron los decretos de designación de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Graciela Bar, y de los vocales, Héctor De la Fuente, Claudia Vallori y Blanca Rossi de Jiménez.
Lauritto explicó que “no es caprichoso que educación, deportes y prevención de adicciones estén en forma conjunta en un mismo ministerio”, apuntó.
“No habrá sorpresas, articularemos políticas públicas educativas, las mismas que con todo éxito realizó el ministro Adán Bahl: diálogo, compromiso y la relación con los gremios como un tema central”.
Dijo además que es necesario “asumir compromisos mutuos y en el campo de la educación tendremos que darle respuesta a preguntas básicas vinculadas a la realidad social como son ¿qué estamos haciendo por el acceso a los servicios educativos? ¿Cuáles son nuestros esfuerzos por la permanencia en el sistema? ¿Qué estamos haciendo por el reingreso de los que desertaron? y ¿Cómo mejoramos la calidad de los que egresan? En responderlas se basará nuestro esfuerzo y compromiso”.
El ministro de Educación ratificó también el compromiso y acompañamiento a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Respecto a la prevención de adicciones dijo que “es un tema que hay que acompañar, no enfrentar. No vamos a intervenir en Salud, simplemente queremos constituir una red social entre el Estado y la sociedad civil para los que no tienen voz. No queremos instituciones nuevas, queremos reconocer las existentes y articularlas”.
Destacó que el gobierno entrerriano fue uno de los pioneros en fomentar las actividades deportivas y que hoy muchas provincias lo están haciendo. “Hoy decimos con orgullo que aquellas iniciales siete instituciones hoy son 12 que nos representan fuera de la provincia”, afirmó y agregó que en su gestión trabajará fuertemente por el deporte social y comunitario porque “no tiene sentido disociar la escuela, la educación física y el deporte. Los juegos Evita, por expresa recomendación del gobernador, deben incluir a todos los niños que más lo necesitan. El 2012 será el primer paso y 2013 será la consolidación de los Juegos Evita”.
Lauritto recordó que en 2008, en una reunión de gabinete, el gobernador planteó como meta construir aulas para que 40.000 alumnos entrerrianos se puedan sentar en sus pupitres. “El nuevo y gran desafío es incrementar las escuelas de jornada completa en un 30% en los lugares de mayor vulnerabilidad social”, concluyó el ministro.
“Ir por mucho más”. Por la tarde, en el patio central de Casa de Gobierno, que se vio colmado de dirigentes, funcionarios, militantes y mujeres y hombres de la cultura y los medios, Urribarri puso al frente de Cultura y Comunicación a alguien que definió como “una fiel expresión de este gobierno”.
Báez agradeció al gobernador “el espacio que nos brinda para protagonizar este tiempo, en donde la política es recuperada como una herramienta para transformar las condiciones de vida de la gente” porque “somos absolutamente concientes de la responsabilidad que hoy tenemos, de lo que debemos y lo que podemos aportar en esta etapa”, sostuvo.
Anunció que uno de los ejes del ministerio va a pasar por “la línea histórica que marca la declaración del general Artigas cuando declara la independencia de España de la Liga de los Pueblos Libres el 29 de junio de 1815 y como el Bicentenario de ese acontecimiento se cumple justamente en este, su segundo y último mandato, nos parece adecuado plantearla como eje ordenador de toda la actividad cultural”, afirmó.
“Con ese rumbo, con ese sentido, con ese norte vamos a trabajar convocando a todos al esfuerzo, a la cooperación, a la solidaridad, a buscar la innovación”, remarcó.
Señaló que se proponía “consolidar y profundizar todo lo mucho y bueno que se ha hecho, no sólo desde el gobierno sino también, y fundamentalmente, por parte de cientos de trabajadores de la cultura” e “ir por mucho más”, adelantó.
“Estamos convencidos que la educación, la promoción social, la inclusión social, que son las prioridades que marcó el gobernador para su segunda gestión, tienen en la cultura una herramienta muy importante y por eso queremos abordar el trabajo de la cultura como una herramienta, como una palanca que motorice también la economía provincial, que genere puestos de trabajo”, dijo Báez. La idea es que “articulada con las políticas de turismo, enriquezca esa enorme oferta que tiene Entre Ríos para los argentinos, para el mundo y que tanta riqueza y tantos puestos de trabajo genuino genera”.
El titular de Cultura y Comunicación manifestó que “este ministerio está dispuesto, como lo hemos venido haciendo, a trabajar absolutamente con todos, con las puertas abiertas para debatir, para cooperar”.
Báez dijo que “en Entre Ríos hay absoluta libertad de expresión, como nunca, y este gobierno está dispuesto a defenderla como un derecho humano esencial”.
Además, “estamos obligados, como comunicadores, y es nuestra gran responsabilidad, a que Entre Ríos no vuelva para atrás porque este proyecto de provincia perfectible, con errores y que necesita el esfuerzo y el aporte de todos, no puede volver para atrás” porque “estamos en otros tiempos, en otra etapa por la irrupción suya, señor gobernador, como portador de futuro”, finalizó el ministro.
Sobre las carteras
Urribarri sostuvo que el ministerio a cargo de Lauritto tiene como norte “alcanzar una educación de calidad e igualdad”. El gobernador ratificó su intención de convertir en jornada completa a todas las escuelas ubicadas en los sectores vulnerables de la provincia. “Cuando yo culmine mi mandato todas estas escuelas deberán ser de jornada completa”, afirmó y añadió: “Lo haremos con la ayuda de cientos de jóvenes que están dispuestos a ayudar. Buscaremos a esos chicos y chicas para que nos ayuden a rescatar a nuestros niños que no tuvieron la posibilidad de ser libres, por la educación, el cuidado y la cultura”.
Respecto a su propuesta de combatir el narcotráfico dijo que tiene que ver con “salvar a miles de gurises de la droga y nos va la vida en eso. No sé cuántos dirigentes de la política argentina lo han planteado en estos años como un desafío concreto y real, con la asignación de recursos económicos y humanos como los que dispondremos nosotros”, indicó Urribarri.
En el acto de la tarde, Urribarri destacó especialmente la figura de Báez, “con quien compartimos horas y horas del día”. Afirmó que el ministro expresa a “miles de militantes del campo popular que se han sentido identificados porque ha sido muy coherente. Una coherencia a prueba de panfletos, de operaciones mediáticas, de movilizaciones”.
Valoró que el ex director de Información Pública fue de los “pocos dirigentes de nuestra provincia que me bancaron en los momentos más difíciles”.
El mandatario mencionó que “hace 50 años que desgraciadamente en Argentina tenemos una democracia formal, pero las decisiones se habían privatizado y las acciones de nuestro gobierno de origen justicialista siempre debían ser vistas a través del prisma de grupos concentrados, muchos de ellos vinculados a los medios de comunicación masiva en este país”. En ese contexto, “poder contar la verdad, las buenas y las malas, desde un lugar tan importante como la comunicación, en este caso con rango de ministerio, para nosotros es más que una tarea de todos los días, una obligación”.