Hoy es viernes 23 de febrero de 2024 y son las 08:31 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

19 de diciembre de 2012
Argentina insistió para que se informe sobre los monitoreos en UPM Botnia
En la Caru

La delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), presentó en el marco del plenario del ente binacional la propuesta por escrito para que se informe a las poblaciones ribereñas la información completa e integral acerca de todos los monitoreos ambientales que se han realizado a la planta Orion (ex Botnia, UPM) y en la desembocadura del río Gualeguaychú con el Uruguay.
La propuesta de la delegación argentina ante la Caru hace hincapié en la necesidad de divulgar toda la información –incluidas las actas- de los ingresos a la planta, además de recordar que la norma que prevalece en el río Uruguay es el Digesto.
Con respecto a la temperatura de vertidos de efluentes, el Digesto expresamente sostiene que no debe superar las condiciones ambientales, es decir, aproximadamente 25 grados en verano y 12 en invierno. Sin embargo, un día antes del primer monitoreo a la planta, de manera ilegal y unilateral, el Uruguay autorizó a UPM a incorporar al río efluentes a 37° grados.
Este tema es crucial y coloca en una postura incómoda tanto a UPM como a la delegación uruguaya ante la Caru, porque saben que están en franca violación del Digesto. Incluso el presidente de la delegación oriental ante el organismo, capitán de navío (R) Gastón Silberman, reconoció ante el Parlamento de su país que la causa de la traba para la divulgación de los monitoreos radica en este punto. “No nos ponemos de acuerdo en la diferencia en la temperatura de los efluentes de la planta Orión UPM y en su interpretación”, reconoció en la interpelación del 27 de noviembre ante el Parlamento, además de admitir que Entre Ríos sí respeta para el río Uruguay la normativa del Digesto.
Otro punto por el cual Uruguay se niega a divulgar los informes, es que no está de acuerdo en la publicación de las muestras que se toman en la última salida del fluente en la canaleta Parshall, antes de llegar al río. En ese lugar también prevalece la normativa del Digesto y saben que se lo está violando de manera descarada.
En medio del plenario de la Caru –que concluirá mañana- ayer se volvió a ingresar a la planta para realizar el monitoreo número veinte y hoy se tomarán las muestras en el río Gualeguaychú.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 23 de Febrero de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet