DROGA
PROCEDIMIENTOS 2011.
El año pasado se habían secuestrado 24, 500 kg. de cocaína y marihuana (9,1 kg. de cocaína y 15,5 kg. de cannabis sativa) en 34 procedimientos que dejaron como saldo 16 personas detenidas.
Los procedimientos más importantes fueron el arresto de una “narcofamilia”, hecho sucedido el 21 de noviembre. La Policía de Concordia con apoyo de Colón y C. del Uruguay, con orden de allanamiento del juez federal Gustavo Pimentel, de Concepción del Uruguay, detuvo a María (56 años), la madre, y a sus tres hijas: Mariana, de 31 años; Mercedes, de 29 y Noelia, de 26. María es señalada como la jefa y cabecilla junto a uno de sus hijos, que está prófugo desde hace tres años. Más tres hombres: Sergio G., de San José, alias “Chino” (40, el vendedor de la casa sospechosa ); el “Rengo” Julián (35, detenido en la ruta) y Joaquín F. (28, de Gualeguaychú, el distribuidor provincial ), según publicó Clarín.
El otro hecho relevante ocurrió en marzo pasado cuando explotó una “cocina”, un laboratorio clandestino de estupefacientes en la esquina de Laprida y Las Heras. Unos unos 700 gramos de cocaína fueron encontrados entre los escombros y como producto del incidente falleció una joven chajarisense, María Elizabeth Tamay.
Otras cifras de las tareas realizadas dan cuenta de que quedaron bajo custodia policial 13 vehículos y se detectaron 10 plantas de marihuana. Desde la División Toxicología destacaron la presencia del instructor de canes antinarcóticos, el sargento Jorge Barroso, el único profesional habilitado en la provincia para esa tarea.