Avanzan los trabajos de recuperación de los Museos entrerrianos
Visita al Museo Provincial de Bellas Artes
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, visitó el Museo Provincial de Bellas Artes de la capital provincial. Junto al director de la sala, Alfredo Godoy Wilson, se interiorizó sobre el funcionamiento y las necesidades de infraestructura de la institución.
El lugar alberga la colección de obras de uno de los máximos referentes de la pintura figurativa nacional, el entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quiros. El estado de conservación, los cuidados y el resguardo que se le brindan a la colección fue el principal tema que abordó el ministro Báez.
En el encuentro se resolvió optimizar las instalaciones, instalando un nuevo equipo de refrigeración, el cual ya fue gestionado y se colocará en los próximos días, además de modernizar el sistema lumínico.
El funcionario provincial se refirió a la labor que llevan adelante los trabajadores del museo, “que no solo mantienen en buenas condiciones las distintas salas del museo, preparan cada una de las exposiciones sino que son custodios del patrimonio artístico de Entre Ríos, algo que es invalorable”, ponderó Báez.
La próxima actividad de la agenda de trabajo del ministro de Cultura y Comunicación será un encuentro con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y con la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes, para determinar las tareas de mantenimiento edilicio de museos y espacios culturales entrerrianos.
Lo que hay que saber del Museo
El Museo Provincial de Bellas Artes comenzó a funcionar en 1926. Lleva el nombre de su fundador Pedro E. Martínez (1875-1935), un amigo y protector de los artistas, enamorado de la ciudad de Paraná.
En sus orígenes las obras del museo fueron cedidas por la Comisión Nacional de Bellas Artes y por adquisiciones realizadas por su fundador. En la actualidad cuenta con una sala de exposición permanente de 22 obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós y con un patrimonio de aproximadamente 1.300 obras en las disciplinas pintura, dibujo, grabado, cerámica y escultura.
Entre las actividades principales se destacan: el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos (XLVI Edición 2009), exposiciones, charlas, conferencias, cursos, talleres, recitales, cine y video, visitas guiadas y una biblioteca especializada en arte.