ROBO DE PATENTES
INGENIO DE LOS DELINCUENTES.
Hay un aceitado mecanismo de traslado de patentes entre ciudades, que permite a las bandas, realizar ilícitos en vehículos con las patentes de autos sin problemas judiciales o policiales. A las autoridades policiales de Paraná les llamó la atención cómo en los últimos días creció el robo de chapas-patentes de vehículos estacionados en distintos sectores de la capital entrerriana. Se presume que el hurto pequeño tiene un claro objetivo; colocar las patentes en otros vehículos que luego son utilizados para poder delinquir y de esa manera colocar datos falsos a los investigadores. En pocos días se reportó el robo nocturno de al menos ocho patentes de distintos automóviles estacionados, sobre todo en el centro de la ciudad.
Una de las víctimas, fue el reconocido abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre, quien realizó una presentación policial en la comisaría octava donde alertó de la falta de la patente de su vehículo Citroën estacionado en calle Miranda.
El letrado comentó que en la Policía le indicaron que había otras situaciones similares.
“Me dijeron que esta modalidad podría ser para colocarlas en otros autos que son utilizados para delinquir”, referenció. “Otra situación que se da, le ocurrió a una vecina mía que le robaron la patente y a los pocos meses le comenzaron a llegar multas desde la provincia de Buenos Aires, cuando ella nunca viajó durante ese tiempo”, continuó explicando Iparraguirre.
Desde la Policía se explicó que “los hechos delictivos en el centro están muy limitados y los acontecidos en las noches son contados con los dedos”. Pese a esto se reconoció que hubo un par de sustracciones de patentes que está siendo investigada.
Iparraguirre recalcó que su auto estaba estacionado en calle Miranda y el que hizo la sustracción tuvo bastante tiempo para poder quitar los seguros de la chapa-patente.
El ingenio de los delincuentes no tiene límites a la hora de intentar asegurar sus golpes en la ciudad o en otras partes de la región. Para ello se cree hay un aceitado mecanismo de traslado de patentes entre las ciudades que les permite a las bandas poder realizar todo tipo de ilícitos en vehículos que al colocárseles patentes de autos que se encuentran sin problemas judiciales o policiales, les ayudaría a poder salir sin ser interceptados por el uso de tales elementos.
Se pudo establecer que esta modalidad es muy usada en provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Denunciar los hechos
El abogado Iparraguirre reconoció que sólo hizo una exposición y no una denuncia. Por esta situación es que desde la Policía se recomendó a las víctimas de este tipo de delitos realizar la denuncia correspondiente para de esa manera entrecruzar información con otras fuerzas de seguridad advirtiéndolos de las sustracciones para que estén atentos con las numeraciones irregulares. Además para tratar de ubicar a los responsables de estas maniobras.
En este sentido, se descartó que en la zona se hayan utilizados vehículos en Paraná en hechos delictivos con patentes cambiadas por lo que se estima que la las patentes sustraídas serían enviadas fuera de la ciudad.