Realizarán obras prioritarias para el transporte de energía
Adecuarán el sistema a las necesidades actuales
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que habilita la conformación de un fideicomiso financiero para impulsar obras de infraestructura prioritarias en el sistema eléctrico. Serán ejecutadas por Enersa y por las 18 cooperativas eléctricas que operan en la provincia.
"En el marco del crecimiento sostenido de la demanda de energía que la provincia viene protagonizando en los últimos años, las inversiones se vuelven necesarias a fin de reforzar, actualizar y adecuar la infraestructura a los nuevos tiempos”, dijo al respecto el secretario de Energía, Raúl Arroyo, al precisar que las obras estarán vinculadas fundamentalmente al transporte de la energía.
Desde Enersa se realizarán 20 obras vinculadas a construcción y ampliación de estaciones transformadoras y líneas de alta tensión. En cuanto al sistema se subtrasmisión, se indican 11 obras relacionadas a líneas de media tensión y subestaciones trasmisoras.
En relación a las cooperativas, se puntualiza que serán 1.742 los kilómetros de línea necesarios. También se incluyen 27 reconectadores y 16 estaciones transformadoras. Por otra parte, se especifican seis obras para áreas industriales, distritos urbanos, una obra de media tensión, un nuevo distribuidor rural y para cuencas arroceras.
La legislatura provincial aprobó recientemente una ley propuesta por el Ejecutivo provincial y que habilita la conformación de un fideicomiso financiero para impulsar obras de infraestructura en el sistema eléctrico.
De esta forma, se autoriza al gobierno entrerriano a concretar operaciones de crédito público hasta 180 millones de pesos mediante la emisión de títulos o Valores Representativos de Deuda (VRD) en un fideicomiso financiero. El objetivo de este fideicomiso es financiar obras de infraestructura en el sistema eléctrico provincial, entre las cuales se priorizan las de transporte de energía.
En cuanto a la elección de esta forma para llevar adelante las obras, Arroyo dijo que “en función de una garantía que pone el Estado, se consiguen aportes, que pueden ser del sector público o privado”. Resaltó además que una metodología “que ya han utilizado otras provincias. En realidad, es como si se estuvieran anticipando fondos para poder invertir, con una devolución a un plazo relativamente corto. Es otra forma más de financiarnos en el sistema eléctrico”, remarcó.
“Nosotros vemos que hay una gran cantidad de obras que deben realizarse con bastante urgencia y por eso buscamos todos los mecanismos posibles para lograr financiamiento”, argumentó luego.
La Ley
En el texto de la Ley se resalta que las obras financiadas de esta forma, se declaran “de interés provincial” debido a su importancia estratégica y serán ejecutadas por las distintas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica.
A su vez, se brindan autorizaciones para que el Poder Ejecutivo ceda o transfiera la propiedad fiduciaria de diferentes bienes al fideicomiso, como así también a realizar modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto. También se insta a instruir a las empresas concesionarias de distribución de energía eléctrica que perciben cargos tarifarios por distintas normativas, a depositar directamente al fiduciario el porcentaje que fije el Ejecutivo.
Detalle de las obras
Atendiendo a que las obras serán ejecutadas por las distintas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, se detallan en el anexo de la ley las que corresponderían a Energía de Entre Ríos SA (Enersa) y las 18 cooperativas existentes en la provincia dedicadas a este rubro. En lo referido a Enersa en materia de transporte de energía, se realizarán 20 obras vinculadas a construcción y ampliación de estaciones transformadoras y líneas de alta tensión. En cuanto al sistema se subtrasmisión, se indican 11 obras relacionadas a líneas de media tensión y subestaciones trasmisoras.
En relación a las cooperativas, se puntualiza los kilómetros de línea necesarios para cada una de las entidades, sumando en total 1.742 kilómetros de trifásica 3x 13,2 Kv y ,8 de trifásica 3x 33 Kv. También se incluyen 27 reconectadores 13,2 y 18 de 33, además de 16 estaciones transformadoras. Por otra parte, se especifican seis obras para un área industrial, un distrito urbano, un cableado para distribución, una obra de media tensión, un nuevo distribuidor rural y para la cuenca arrocera, respectivamente.
Utilización y control de los fondos
Comentó a continuación, que los fondos serán utilizados “fundamentalmente en el sector de transporte de la energía. También se llevarán adelante, proyectos de obras de infraestructura que en su momento habían presentado las cooperativas”. Reiteró que los proyectos explicitados en el anexo a la ley “son obras que se deben realizar dentro del menor período posible. Son prioritarias para lograr que el sistema entrerriano siga funcionando como hasta ahora, sin ningún tipo de problema”.
Respecto al control que se establecerá sobre el destino de este dinero, el secretario señaló que “no solo las cámaras van a controlar, sino que nosotros vamos a tener que rendir al Tribunal de Cuentas, como corresponde y como siempre lo hemos hecho. Se harán licitaciones y cada vez que se hagan los pagos, se realizarán las respectivas rendiciones”, subrayó finalmente.